La venta directa prevé un incremento del 5% del negocio en España

La venta directa prevé cerrar 2020 con un incremento del 5% del negocio en España, en un ejercicio caracterizado por la transformación digital y el incremento de las ventas en categorías relacionadas con el bienestar y cuidado personal y artículos y servicios para el hogar por el coronavirus, según los datos del informe sectorial de la Asociación de empresas de Venta Directa (AVD).

En concreto, España se situó en la sexta posición de los países europeos que más facturan en este sector, ingresando 751 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 1,8% respecto a 2018.

A lo largo del 2019 se entregaron en el mercado nacional cerca de 5,4 millones de pedidos a un total de 9,2 millones de compradores o consumidores finales, logrando una representación de mercado de casi el 30%.

Al separar la distribución de venta al público por regiones, ocupan los primeros lugares Cataluña (17,1%), Madrid (16,6%), Andalucía (16%) y Comunidad Valenciana, con el 9,9% de las ventas.

El mercado de la venta directa se caracteriza por su omnicanalidad y por su capacidad de adaptación rápida a las incidencias del mercado. Así, más del 80% de los clientes de este canal llegan a los distribuidores a través de las redes sociales, por lo que el futuro del sector pasa por un modelo híbrido de interacción con los clientes en el que coexistirán los modelos presencial y digital.

Por otro lado, este canal de venta se ha convertido en una opción para el desarrollo personal y profesional de amplios sectores de la sociedad, como los jóvenes, las mujeres, los estudiantes o personas en búsqueda activa.

En España, 251.000 personas se dedican a esta actividad, de forma total o parcial. El perfil de estos trabajadores son en su mayoría mujeres (83%), de entre 43 y 45 años, que se dedican a la actividad a tiempo parcial (81%).

En Europa, el consumo de productos de venta directa en 2019 facturó 34.371 millones de euros, de los cuales 30.332 millones corresponden a países pertenecientes a la Unión Europea.

Europa factura el 21% del total de los ingresos por venta directa en el mundo, manteniendo las mismas posiciones entre los países de la región que en el año anterior.

Por encima de España se situán Alemania (15.590 millones de facturación), Francia (4.630 millones), Reino Unido (2.956 millones), Italia (2.646 millones) y Polonia (994 millones).

En 2019, las categorías más populares de la venta directa en Europa fueron los productos del sector de la nutrición y el bienestar (32% del mercado), cosmética y cuidado personal (26%), artículos para el hogar y bienes duraderos (14%), artículos para efectuar reparaciones del hogar (10%), y ropa y accesorios (6%). El resto (14%) está representado por cuidado del hogar, alimentos y bebidas, libros, juguetes, material didáctico, entre otros.