Un 80% de la plantilla de Acciona en Nissan se adhiere al acuerdo entre la empresa y el comité

Un total de 440 trabajadores de Acciona Facility Services en Nissan han firmado su adhesión al acuerdo alcanzado entre la empresa y las secciones sindicales de UGT, CSIF y USO, según ha indicado Col·lectiu Ronda en un comunicado este miércoles y ha confirmado la empresa a Europa Press.

El objetivo del acuerdo es poner punto final al conflicto iniciado con el despido de toda la plantilla el pasado mes de agosto y satisface las principales exigencias de la plantilla.

La empresa se compromete así a participar en el proceso de reindustrialización y optar a los puestos de trabajo que se puedan generar entre los operadores logísticos con la llegada de un nuevo inversor, la creación de un fondo dotado con 100.000 euros para financiar un plan específico de formación e indemnizaciones de al menos 50 días de salario por año trabajado sin topes por antigüedad.

La empresa vinculaba, para considerarlo válido, que fuera rubricado y suscrito por un porcentaje de la plantilla de al menos el 80%, tal y como ha sucedido con la firma por parte de 440 de los trabajadores y trabajadoras despedidas el pasado mes de agosto.

UN ACUERDO «SATISFACTORIO»

«El compromiso adquirido por Acciona contempla la práctica totalidad de las reivindicaciones trasladadas por las secciones sindicales que participaron en las negociaciones», añade Col·lectiu Ronda.

El abogado de Col·lectiu Ronda, José Pérez, que ha asesorado desde el inicio del conflicto en buena parte de la plantilla, considera que el acuerdo con Acciona es «satisfactorio desde el punto de vista de garantizar el derecho de esta plantilla a participar de la futura reindustrialización de Nissan y blindar unas condiciones de salida dignas para todas las personas que no puedan mantener su puesto de trabajo».

En este sentido, el abogado recuerda que «es factible conseguir la nulidad del despido colectivo, pero en la presente situación, esto no garantiza ni mayores indemnizaciones ni, sobre todo, la posibilidad de mantener un puesto de trabajo», que es la principal motivación que les ha mantenido abiertos al diálogo y a la negociación.

A partir de ahora, con el acuerdo aceptado por parte de Acciona y de las secciones sindicales que lo han logrado, tanto la empresa como los representantes de los trabajadores se emplazarán a principios de enero para presentar y validar los términos pactados ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), antes de la celebración prevista para el 26 de enero del juicio donde se han de resolver las diferentes demandas de impugnación del despido colectivo del pasado agosto.