Quantcast

Mérida asume la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado la última reunión telemática de la Comisión Ejecutiva presidida por el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, antes de pasar el testigo al primer edil de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que ocupará el cargo a partir del próximo mes de enero.

Ha sido una reunión de trabajo, en la que se han adjudicado nuevos proyectos, como los nuevos planos turísticos Patrimonio Mundial, así como la aprobación del pliego de servicio de asistencia técnica y asesoramiento para la realización del estudio comparado de los sistemas de gestión del Patrimonio Mundial de las 15 ciudades del GCPHE.

El Grupo ha tenido un año de trabajo “muy intenso” en 2020, a pesar de la pandemia, y mantiene su actividad a “pleno rendimiento hasta el último momento”de cara a la reactivación turística en 2021, año en el la primera cita será la entrega del Premio Patrimonio a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el 18 de enero en París, según ha detallado Ruiz.

Como balance ha destacado que la de Eivissa ha sido la presidencia del Grupo más larga de la historia, puesto que ha durado año y medio a causa de la pandemia, y también ha sido el periodo con la “campaña de comunicación más potente” en la promoción de estos 15 destinos, según informa el grupo en nota de prensa.

Asimismo, ha subrayado que, pese a “todas las dificultades”, el Grupo “no ha dejado en ningún momento” de reunirse; además ha llevado adelante la celebración de grandes eventos, como ‘La Noche del Patrimonio’, con una “apuesta rotunda” por la cultura segura en nuestros los cascos históricos de estas quince ciudades.

Ruiz ha añadido también que el Grupo cierra 2020 con un Plan Estratégico post-Covid, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), que permitirá abordar los “grandes desafíos” de 2021 con medidas concretas para impulsar la reactivación, tras recordar que han desarrollado una “intensa agenda” de actividad, que en la última semana ha incluido la firma de acuerdos como la adhesión del Grupo a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y el convenio de promoción turística con la Red de Ciudades AVE.

A la última reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo celebrada hoy han asistido, de forma telemática, los alcaldes de Mérida; Antonio Rodríguez Osuna; Salamanca, Carlos García Carbayo, Cuenca, Dario Dolz, y San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray, así como el presidente.

La semana pasada también se reunieron las respectivas comisiones de Turismo, Cultura y Patrimonio para hacer balance del trabajo realizado durante el año y poner en marcha las nuevas acciones para 2021. Con la última reunión de la Comisión Ejecutiva, el Grupo afronta 2021 con un plan operativo “flexible yadaptado a un escenario cambiante”, que va a seguir impulsando a las 15 Ciudades Patrimonio como las “mejores representantes de la marca España en todo el mundo”, ha asegurado.

Rafael Ruiz, que seguirá formando parte de la Comisión Ejecutiva del Grupo en 2021, ha concluido la reunión felicitando a los responsables de las 15 ciudades por su trabajo y su esfuerzo en un año de “grandes dificultades” y también ha deseado Feliz Navidad a todos los españoles en nombre de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el deseo de que en 2021 los cascos históricos monumentales puedan “dar la bienvenida a todos los viajeros nacionales e internacionales con todas las garantías de seguridad”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades quelo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.