Maroto califica el plan de ayudas como «un balón de oxígeno»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno está del lado del sector turístico y no está dispuesto a que «nadie se quede atrás», por eso confía en que las nuevas ayudas anunciadas al sector de la hostelería, el comercio y el turismo puedan suponer «un balón de oxígeno» para poder afrontar los próximos meses hasta que se produzca la recuperación.

«El Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario. Ayer dábamos el dato del gasto que hemos desplegado para el sector turístico entre marzo y noviembre y son 5.500 millones de euros«, indicó Maroto en declaraciones a Onda Cero recogidas Europa Press.

En su opinión, las medidas aplicadas por el Gobierno están siendo «eficaces» porque están minorando el impacto. «No podemos en este caso optimistas, somos muy realistas, el sector está muy impactado por la pandemia y en estos momentos el refuerzo que necesitaban creo que con este plan le damos al menos un balón de oxigeno», aseguró la ministra.

Maroto insistió que el Ejecutivo está trabajando para ampliar la red de seguridad y «no dejar a nadie atrás. «Podemos estar tranquilos, ya que todo el mundo que necesita una línea de liquidez o protección para sus trabajadores, con esas ayudas públicas encuentra una medida para beneficarse», explicó.

La ministra insistió en que el plan de rescate para el sector horeca, comercio y turismo, es una medida «muy eficaz» que permitirá impulsar la recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Maroto recordó que el turismo, junto con el comercio y la hostelería ha sido uno de los sectores más beneficiados de las ayudas públicas por parte de las tres administraciones.

Respecto a posibles ayudas por ejemplo a pequeñas agencias de viajes, la ministra explicó que estas se podrán beneficiar tanto de la desgravación fiscal que se hace al arrendador, como utilizar los avales ICO para las devoluciones a sus clientes «algo que estaba restándoles liquidez», como de la bajada de impuestos «en el caso de los módulos de IRPF y el régimen simplificado IVA se ha bajado hasta un 35% la tributación de toda estas actividades.

«Es una medida nueva que incorpora el plan que va a dar un desahogo a las empresas para que no tengan que pagar impuestos que puedan terminar de cerrar un mes complicado y abordar un 2021 con otra mirada», concluyó la ministra.