Londres y Madrid envían un mensaje de tranquilidad a los británicos ante la salida de Reino Unido de la UE

El embajador británico en Madrid, Hugh Elliott y la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, han enviado un mensaje conjunto de tranquilidad a los británicos que residen en España ante la salida definitiva de Reino Unido de la UE el próximo 31 de diciembre, cuando expira el periodo de transición.

En el vídeo conjunto, Jalloul ha dejado claro que quienes estén residiendo de forma legal antes del próximo 31 de diciembre tendrán sus derechos protegidos y reconocidos. «Sé que muchos habéis construido vuestro hogar aquí y queremos que os quedéis. Formáis parte de la familia española. Sois parte de nosotros», ha señalado la secretaria de Estado.

«Mi mensaje clave es que siempre que vivas legalmente aquí antes del 31 de diciembre tus derechos estarán protegidos y reconocidos en España», ha recalcado, según ha informado la Embajada británica en un comunicado.

Asimismo, Jalloul se ha referido a la nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), que ya han solicitado desde el pasado mes de julio más de 50.000 ciudadanos británicos.

«El Gobierno español quiere seguir animando a los ciudadanos británicos a cambiar su documento de residencia verde por la nueva tarjeta biométrica TIE, ya que puede acelerar los procesos administrativos y, especialmente en la situación actual de los pasos fronterizos», ha indicado, subrayando que «tener la nueva TIE no es obligatorio pero te facilitará la vida aquí en España».

No obstante, Elliott ha recordado que el certificado verde aún sigue siendo válido. «Es importante ser muy claro: si ya tienes un certificado de residencia verde, este documento sigue siendo una prueba válida de tu residencia y de tus derechos en virtud del Acuerdo de Retirada. No es obligatorio canjearlo. Tampoco hay una fecha límite estricta para cambiarlo», ha precisado.

El embajador y la secretaria de Estado han llamado también la atención sobre un documento que elaborará el Gobierno español para ayudar a los ciudadanos de Reino Unido que vivan en España antes del 31 de diciembre de 2020 y que compartirán con las autoridades pertinentes.

Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado un documento tanto en inglés como en español con respuestas a las preguntas que los ciudadanos de Reino Unido puedan tener sobre su estado de residencia y el nuevo proceso.