Impresoras 3D: el daño que provocan a tu salud y no lo sabes

Las impresoras 3D han sido uno de los hallazgos tecnológicos más apasionantes de los últimos años. Lo que promete, y de hecho consigue, esta técnica es prescindir de los procesos industriales que se suelen seguir para fabricar todo tipo de objetos. Es decir, que la generalización de su uso podría abaratar enormemente la producción de utensilios, agilizarla y hacerla más accesible a lugares donde antes no lo eran tanto. Sin embargo, como todo en esta vida, estas impresoras 3D también tienen una contrapartida que sería preciso valorar seriamente antes de ponerse a utilizarlas sin ton ni son. 

Hace ya unos años desde que estas máquinas empezaron a popularizarse y a tener un precio asumible para el ciudadano de a pie. Lo que al principio eran unos aparatos mastodónticos que debían tenerse en una nave industrial, cada vez son más pequeños y asequibles. Uno puedo incluso tener una impresora 3D en su despacho o en el garage de su casa. Pero cuidado, porque unas investigaciones recientes alertan de que podrían tener un efecto tóxico sobre nuestra salud. Estos son los motivos.

Una industria al alza

Impresora-3D

Era preciso hacer una investigación rigurosa y detallada acerca de los posibles efectos en la salud de las impresoras 3D. Y es que estos aparatos están volviéndose cada vez más comunes en los centros de trabajo, en colegios e incluso en domicilios particulares. Un grupo de investigadores se ha propuesta examinar en detalle si su utilización puede tener algún efecto secundario en nuestro organismo, y la respuesta es muy clara. Sí, puede tenerlo, y puede incluso llegar a ser grave. 

Estos investigadores que han venido a aguar la fiesta de la fiebre por las impresoras 3D aseguran que estas máquinas emiten unas partículas minúsculas que podrían ser causar daños pulmonares y ser tóxicas para los seres humanos. Como decíamos, todo un jarro de agua fría para la pujante industria de esta tecnología, que solo en 2019 movió unos 12.000 millones de dólares en todo el mundo. Las previsiones indican que el negocio siga al alza, pero habrá que ver si estas investigaciones moderan el optimismo.