Carlos Maldonado: así se hace el tartar de salmón con naranja que anima a cualquiera

El chef Carlos Maldonado sorprende con un salmón que puede levantar el ánimo a cualquiera. Los ingredientes, el aroma y la textura dan una puntuación de cinco estrellas al platillo que merece ‘robar’ el aliento.

Y hablando de puntuaciones, Maldonado quien fue el ganador de la tercera edición de MasterChef, alcanzó la primera estrella Michelín para su restaurante Raíces, ubicado en Talavera de la Reina.

Un premio que fue ganado como quien dice ‘a pulso’ por su desempeño, constancia y desde luego su gran toque mágico en la cocina. Un premio anunciado durante la Gala de la Guía Michelin 2021 para España y Portugal.

Es preciso recordar que Maldonado ya fue merecedor de la distinción Bib Gourmand, que premia el mejor plato en relación calidad-precio y consiguió el primer Sol de la Guía Repsol. Lo que significa que este chef ha sido imparable.

Un poco más sobre Carlos Maldonado

Un Poco Más Sobre Carlos Maldonado

Su paso en la vida ha sido cambiante, Maldonado ha cambiado de forma radical en los últimos años. Pues el gran cocinero se ganaba la vida como vendedor ambulante y su destreza y dinamismo lo llevó a concursar en el MasterChef, donde logró ganarse el puesto y demostró su alto nivel en la cocina.

Como merecedor del primer puesto, comenzó estudios en el Basque Culinary Center, posteriormente el mundo del foodtruck lo llamó. Junto a su padre montó un pequeño pero explosivo carrito de comida pero no sería hasta el 2017 donde Carlos Maldonado pegaría el salto más grande.

Lea TAMBIÉN: TORTILLA DE PATATAS: CÓMO HACERLA VEGANA SIN USAR HUEVOS

Fue justamente en ese año donde abrió las puertas del restaurante Raíces en Talavera de la Reina. Un local que además de buena comida, le levanta el ánimo a cualquier comensal.

Raíces, ya fue el merecedor del Bib Gourmand, como lo detallamos al principio y también está considerado por El Tenedor como uno de los diez mejores restaurantes de España.

Así que el salmón con naranja solo es una pequeña y suculenta muestra de lo que el restaurante Raíces de la mano de Maldonado, puede ofrecer.

Tartar de salmón con naranja a lo Carlos Maldonado

Tartar De Salmón Con Naranja A Los Carlos Maldonado

El tartar de salmón suele caracterizarse por no llevar una cocción y tener una combinación con encurtidos en vinagre. A nivel de preparación es sumamente sencillo y se dice que este platillo se desprende de la receta tradicional de la tartar de carne.

Pero como sabemos que en la cocina todo es cambiante y surgen grandes platos a partir de experimentos, el tartar de salmón podría no ser la excepción.

En la actualidad existe tartar de pescados, mariscos, frutas o verduras y su única particularidad es que cada ingrediente debe ser fresco y finamente picado. Pero en esta oportunidad nos enfocaremos en el tartar de salmón con naranja de Carlos Maldonado.

¿Qué necesitas para preparar el salmón?

¿Qué Necesitas Para Preparar El Salmón?

Antes de comenzar es preciso que tengas en cuenta que debes tener un salmón fresco de calidad y congelarlo previamente para evitar el llamado anisakis.

Ingredientes

  • Aguacate
  • Ajo
  • Cayena
  • Chalota
  • Comino
  • Manzana
  • Mostaza
  • Naranjas
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Romero
  • Salmón
  • Verde de puerro
  • Yema de huevo

Preparación

Lo primero que debes hacer es quitar la piel del salmón y retirar las espinas y posteriormente deberás triturar que quede de la forma más fina posible y luego añade a un bol o recipiente.

Luego corta el aguacate , extrae la pulpa y tritura también para unirlo al salmón.

Mientras que la naranja deberás cortalar, retirarle la concha y trocear para que se note en el platillo.

Ahora con la manzana debes retirar la concha y rallarla. Al igual que la chalota, corta, y ralla para que quede finamente.

Luego que tengas todos los ingredientes, puedes triturar un poco la mezcla si es de tu gusto. Añade la yema del huevo y coloca la cayena, el comino, romero, nuez moscada y una cucharada de mostaza.

Remueve hasta tener el tartar de acuerdo a tu gusto, y sirve en un plato o dentro de una buena naranja.

Otra versión

Otra Versión Con Salmón

También puedes hacerlo, con los mismo ingredientes pero con otra manera de preparación.

En un sartén añade aceite de oliva extra virgen y fusiona con la cayena, el puerro, ajo , pimienta , comino , sal y la nuez moscada. Deja que el aceite haga lo suyo y remueve muy bien.

Luego corta el lomo del salmón en dados y añade el aceite infusionado a hilo fino a la yema y a la mostaza. Debe estar caliente pero no demasiado. La idea es que pueda cuajar.

Bate con varilla hasta que quede una mezcla emulsionada. Añade la chalota, el verde de puerro y un poco de ralladura de naranja.

Coloca un poco de manzana en dados pequeños y algunas cucharadas de aguacate y remueve. Puedes dar toques finales con romero y servir como ya lo mencionamos en un plato con tostadas o rellenar una naranja y colocar romero como decoración.