Finaliza sin acuerdo la reunión del diálogo social sobre SMI

La reunión entre el Gobierno y agentes sociales para abordar el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 ha finalizado este lunes sin acuerdo, según han señalado fuentes del diálogo social a Europa Press.

No obstante, las tres partes se han emplazado a un nuevo encuentro para negociar esta subida, que posiblemente se celebrará el próximo lunes, 28 de diciembre, un día antes del último Consejo de Ministros del año en el que debería aprobarse este incremento.

Desde el Ministerio de Yolanda Díaz, han confirmado a Europa Press, que su postura durante la reunión ha sido la de acercar posturas entre las partes y que su objetivo es el de proteger tanto a las empresas como a los trabajadores que se benefician de la subida.

Las organizaciones sindicales han insistido en que el salario mínimo tiene que subir a partir del 1 de enero del próximo año. Por su parte, la patronal ha seguido con la idea de congelar el SMI.

Fuentes empresariales han afirmado a Europa Press que «no es el momento» y que no se dan las condiciones para llevar a cabo la subida del salario mínimo. No obstante, han señalado que «seguirán negociando».

Tras el encuentro, en un comunicado conjunto, CCOO y UGT han señalado que 2021 «no puede ser un paréntesis» que aleje al país de alcanzar, al final de la legislatura, un salario mínimo que se sitúe en el 60% del salario medio de España, tal y como establece la Carta Social Europea.

«Debemos seguir avanzando en la mejora de los salarios más modestos», han incidido, tras subrayar que «España no puede ser la excepción de la Unión Europea», ya que la mayor parte de los países que tienen establecido un salario mínimo van a proceder a su mejora el próximo año.

Tanto para CCOO como para UGT, el SMI es «un instrumento fundamental» para avanzar en la cohesión social, territorial y sectorial. «Nuestro país tiene un gravísimo problema de desigualdad y de pobreza salarial, que exige el avance progresivo del salario mínimo como herramienta redistributiva», han dicho.

Asimismo, han insistido en que «no tiene ninguna justificación» que el año que viene se incrementen las pensiones, el salario de los funcionarios y los salarios pactados en convenio y que «el salario de los trabajadores que se encuentran en una situación más vulnerable se quede atrás».

«El escenario económico del próximo año no solo justifica una subida del salario mínimo, sino que la hace necesaria para acelerar la recuperación económica a través de la dinamización del consumo y la demanda interna», han destacado.

Tras la reunión de la semana pasada, ambas organizaciones ya hicieron hincapié en que no aceptarían una subida «menor», inferior al 1,8%.

De hecho, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, dijo que todos los datos van a evolucionar favorablemente el año que viene y remarcó el incremento de los salarios medios pactados en noviembre fue del 1,89%. «De ahí no debería bajar la subida del SMI el año que viene», dijo. Por su parte, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, afirmó que para su organización sindical «un punto de ruptura» sería que el Gobierno planteara una subida del 0,9% como la de las pensiones o la del salario de los funcionarios.

Este mismo lunes, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que «sería muy preocupante» que las empresas españolas no pudieran soportar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de apenas 9 euros mensuales. Una subida de unos 9 euros del salario mínimo en 2021 supondría un incremento próximo al 0,9%, la misma subida que se reflejará en los salarios de los funcionarios o en las pensiones a partir del 1 de enero.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apuntado también durante el día de hoy que si sindicatos y empresarios no llegan a un acuerdo sobre la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021, es «partidaria» de no elevarlo y esperar para tomar esta medida a que la recuperación «esté más enfilada».

Así, ha destacado que el Gobierno tiene un compromiso «muy claro» con la subida del SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales por catorce pagas, pero que «la cuestión es si, en las actuales circunstancias económicas, es el momento adecuado y oportuno» para incrementar esta renta mínima.

«El Gobierno no ha tomado la decisión. Si no hay acuerdo entre los agentes sociales, a lo mejor es que hay que tomarse un poco de tiempo, hasta el momento en que tengamos enfilada la recuperación económica y haya una mayor certidumbre», ha explicado.

Tras estas declaraciones, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que el mensaje de la vicepresidenta económica es lo mismo que «otorgar derecho de veto a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)».