Ayuso sitúa a la Comunidad como «socio leal» de Naciones Unidas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha garantizado este lunes ante Naciones Unidas que la Comunidad de Madrid es un «socio leal y comprometido con la biodiversidad, las infraestructuras verdes y el agua, el recurso natural por excelencia».

En este sentido, ha destacado el papel de la empresa pública Canal de Isabel II, «un ejemplo de que es posible respetar el ciclo integral del agua, algo clave en el cuidado y conservación de la biodiversidad».

Así lo ha trasladado Ayuso durante su intervención, vía telemática, en la clausura de la conferencia ‘Convención sobre Diversidad Biológica y los gobiernos subnacionales: enfoques regionales para la naturaleza y las personas’, que el Ejecutivo regional ha organizado en colaboración con la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y el Estado de Sao Paulo (Brasil).

Según Ayuso, se trata del primer paso de una «ambiciosa colaboración internacional» que ha establecido el Gobierno regional con la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, con los que van a desarrollar «grandes proyectos por el bienestar de las generaciones futuras».

La presidenta ha destacado también que las infraestructuras verdes son esenciales para el cuidado de la fauna y flora y que ha sido un orgullo el haber podido presentar el Proyecto de Arco Verde, «una vía verde de más de 200 kilómetros repleta de biodiversidad, un nuevo concepto de espacio natural, un verdadero pulmón verde con el que los ciudadanos vamos a disfrutar de los espacios naturales dentro del propio entorno urbano».

En este encuentro virtual, tal y como ha recogido el Ejecutivo madrileño, la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas ha reconocido la labor de la Comunidad de Madrid en materia de Biodiversidad y en la gestión del agua, y las autoridades internacionales que han participado han destacado el proyecto Arco Verde entre las principales acciones medioambientales desarrolladas por el Gobierno.

ACUERDO ENTRE EL EJECUTIVO REGIONAL Y LA CONVENCIÓN

Además, en el transcurso de esta conferencia internacional se ha hecho pública la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo regional y la Convención de la ONU para promover las acciones de la Comunidad de Madrid en materia de biodiversidad y protección medioambiental, que se pondrán en marcha en el marco del próximo decenio 2021-2030 sobre la Restauración de los Ecosistemas organizado por Naciones Unidas.

Este marco de cooperación establece la prestación de apoyo mutuo en la planificación, elaboración de estrategias para la elaboración de medidas pertinentes, así como la promoción y participación de las diferentes comunidades subnacionales en eventos y actividades locales e internacionales relacionados con la biodiversidad, así como la creación de grupos de trabajo específicos de gestión en materia de biodiversidad.

A ello hay que sumar también la carta de intenciones firmada recientemente entre el Ejecutivo madrileño y el Gobierno de Sao Paulo, donde se marca como objetivo la ordenación de los ecosistemas y zonas protegidas como ejemplo esencial para la mitigación y el cambio climático.

COOPERACIÓN PARA EL FUTURO SOSTENIBLE

En el encuentro telemático celebrado este lunes, que se ha desarrollado en abierto para todo el mundo y se ha traducido simultáneamente a los idiomas inglés, español y portugués, han participado autoridades expertas sobre Diversidad Biológica, así como responsables políticos en medio ambiente, como la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, y sus homólogos de Aichí (Japón), Sao Paulo (Brasil) y Edimburgo (Escocia).

Las intervenciones han sido seguidas en más de 24 países, como Marruecos, España, Brasil, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Reino Unido, Bolivia, Colombia, Bélgica, Italia, Egipto, India, Croacia, Sudáfrica, Japón, Suiza, Kenia, Tanzania, Mali, Perú, Francia y Paraguay. Asimismo, han pedido solicitud de inscripción a la conferencia más de 250 personas.