Podemos registra otra vez la comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Unidas Podemos ha registrado de nuevo la petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el uso de tarjetas black del Rey emérito tras ser rechazada el pasado martes en la Mesa del Congreso sin un informe específico de los letrados. La petición ha sido también rubricada por ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los grupos firmantes vuelven a insistir en la viabilidad de la citada comisión, dado que el motivo de la investigación se refiere a hechos acaecidos tras la abdicación del rey Juan Carlos, por lo que entienden que no se le puede aplicar la inviolabilidad contenida en el artículo 56.3 de la Constitución española.

El pasado martes, la Mesa del Congreso ya frenó la tramitación de esta iniciativa de Unidas Podemos, así como de otra similar registrada por las otras seis formaciones que ahora le han prestado su firma para volver a registrarla.

Los servicios jurídicos informaron contra la tramitación de la registrada por los independentistas, Más País y Compromís, con el argumento de que, tanto la Constitución como el Tribunal Constitucional, han dejado claro que la inviolabilidad del Rey impide al Congreso investigar a Juan Carlos I. También aludían al artículo 65 de la Carta Magna que faculta al Rey para distribuir libremente la partida presupuestaria que recibe todos los años.

Faltaban firmas

Sin embargo, los letrados no se pronunciaron sobre el contenido de la investigación reclamada por Unidas Podemos y abogaron por su inadmisión por un defecto de forma. El grupo confederal había registrado la petición en solitario, pero sus 35 miembros, no son suficientes para solicitar una comisión de investigación, ya que deben hacerlo un mínimo de 50 diputados o dos grupos parlamentarios.

Aun así, el PSOE, PP y Vox, que tradicionalmente se posicionan en contra de todas las iniciativas para investigar a la Corona, decidieron rechazar la petición de Unidas Podemos utilizando también los argumentos esgrimidos por los servicios jurídicos para vetar la de los independentistas y Más País.

Entonces, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, se declaró «estupefacto» por este nuevo veto, que tildó de «escandalosamente arbitrario» porque, según dijo, no se tomó con fundamentos jurídicos, sino meramente políticos.

También el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se quejó de que los servicios jurídicos no hubieran hecho un informe específico sobre la petición de su grupo y explicó que estaban barajando varias alternativas para forzar a los letrados pronunciarse al respecto.

Finalmente el grupo confederal ha optado por registrar de nuevo su petición, con la firma de los partidos independentistas, Más País y Compromís, para que los letrados den argumentos jurídicos y la Mesa tenga que volver a analizar la propuesta en una futura reunión.