Quedan apenas un par de semanas para que termine el año de la pandemia y, como siempre sucede en estas fechas, es momento de hacer balance. En este 2020 tan difícil la economía se ha resentido en casi todos los sectores, aunque ha habido algunos que, por las peculiares condiciones que hemos vivido, se han visto fortalecidos. Ese es precisamente el caso de los brókers y de las plataformas para invertir en Bolsa en línea, que han experimentado un auge estos últimos meses.
Los periodistas de MERCA2 han elaborado una lista, que reproducimos a continuación, analizando las ventajas y desventajas de varios de esos brókers en línea basándose en las opiniones de foros de expertos. Pero advierten que, ateniéndose a los datos, tres de cada cuatro pequeños inversores acaban teniendo pérdidas al invertir en estas plataformas. Como bien dice el refrán, el que avisa no es traidor.
99. IG

Ventajas: El penúltimo puesto de nuestro particular ranking es para IG Brokers. La primera razón por la que ocupa el furgón de cola es que la plataforma es compleja. Por tanto, si no tienes unas nociones, cuanto menos mínimas, mejor olvidarte de ellos.
Además, los costes de negociación, los denominados spreads, son altos. Dicho de otra manera, no es el bróker más barato. No es necesario un depósito mínimo en IG, lo que sin duda es un buen cebo para ‘pescar’ principiantes. Y la oferta que presentan, aunque superior a los 17.000 activos, es inferior a la de otros competidores como Plus500, XTB o eToro.
Desventajas: El hecho de que tengan diferentes tipos de cuentas, y cada una de ellas con diferentes niveles de diferenciales y funciones, es sinónimo de complejidad. Ante tal avalancha, la confusión sobre qué elegir está muy presente.
Si en un periodo de dos años no operas con IG, te acaban penalizando. Su cuenta demo tiene un límite de dinero, cobra comisiones para invertir en acciones de bolsa, y la plataforma móvil falla en algunos dispositivos. Las mejores herramientas requieren un pago adicional. Dicho de otra manera, pincha en asuntos elementales.