Qué es el JQuery

Este mundo ha ido cambiando constantemente y la tecnología implementa avances cada tiempo para mejorar la calidad de las comunicaciones, trabajo y otras actividades que faciliten el día a día de las personas entre estos avance esta la JQuery mencionaremos en la presente su definición, historia, características.

¿Que es la JQuery?

¿Que Es La Jquery?

El JQuery es una biblioteca o librería multiplaforma de Java script, que hace más simple la tarea de programar en el mismo para aprovechar mejor el tiempo y agregar más interactividad a un sitio web sin previo conocimiento del lenguaje que se maneja en el sitio. Esta permite que se manejen menos código y por ello se escribe menos pero se hace más y se cometen menos errores.

Esta librería, el JQuery, utiliza muchos plugins, los cuales ayudan a solventar problemas específicos en un sitio. Estos puglins pueden ser descargados de manera gratis o pagada con sus respectivas instrucciones para configurarlos y su licencia, los cuales son agrupados en un solo link por funciones similares haciendo más fácil su ubicación por parte del usuario. Puede ser una de las aplicaciones imprescindibles en tu ordenador con Windows 10.

Historia del JQuery

Historia Del Jquery

Como toda novedad tecnológica, la JQuery da sus primeros pasos para agilizar y modernizar el trabajo, reduciendo el tiempo y espacio a utilizar en las actividades. Se crea en enero del 2006 por la Bar Camp NYC, quien se guio por la anterior creación CSSQuery.  Para el año 2006 la JQuery tenía dos licencias las de GPL y la de MIT, posteriormente se deja tan solo con la licencia de MIT.

Para el 2015 la JQuery era utilizada por millones de sitios web, se estima que el 63 por ciento de los mismos ya la utilizaban, lo cual para junio del 2008 se incrementó en un 73 por ciento de los más importantes sitios web así como en todos ellos en un 22 por ciento. Para el 2019 este porcentaje se incrementa llegando a  ser la librería de JAVA Script más importante.

Características de la JQuery

Características De La Jquery

Esta libreríade JQuery poseeuna serie de características que la hace ser la más popular y preferida por los usuarios a la hora de seleccionar una para la utilización de sus actividades. Estas características son las que la hacen diferentes y muy novedosa ante otras, mencionaremos solo algunas:

  • Selección de elementos DOM utilizando el motor de selección de código abierto de múltiples navegadores Sizzle, un spin-off del proyecto JQuery. ​
  • Interactividad y modificaciones del árbol DOM, incluyendo soporte para CSS 1-3 y un plugin básico de XPath.
  • Eventos y la Manipulación de la hoja de estilos CSS.
  • Efectos, animaciones y animaciones personalizadas.
  • Utilidades varias como obtener información del navegador, operar con objetos y vectores, funciones para rutinas comunes, entre otras.
  • Soporte para múltiples navegadores

¿Que es un plugin?

¿Que Es Un Plugin?

Los pulgins son utilizados por la JQuery, y representan un componente de códigos que facilitan las funciones de una herramienta, estos amplían estas herramientas para ser utilizadas en la web, aumentando la posibilidad de su radio de acción en la misma. Se pueden utilizar los plugins para una galería de fotos, un slide, para cambiar tamaños, transiciones de páginas.

 ¿Cómo se selecciona e instala un plugin?

¿Cómo Se Selecciona E Instala Un Plugin?

Para instalar un plugins en la JQuery, se inicia una búsqueda en la web comparando los que ya existen y seleccionamos el que mayor convenga instalar en el sitio web, dependiendo de lo complejo que sean estos puglins pueden estar ubicados en un archivo o varios.

Cada uno de ellos tiene sus instrucciones mismas y para la instalación se deben seguir los siguientes pasos:

  • La librería JQuery: toda JQuery necesita de plugin de JQuery para comenzar sus funciones, es decir, el plugin por sí solo no funciona sino cuenta con la Librería JQuery, representada por un solo archivo puede ser descargada desde su sitio, almacenada y etiquetada en una carpeta con el nombre de script y posteriormente subirse a nuestro servidor.

Esta librería puede ser vinculada también desde google, a través de la página https://developers.google.com/speed/libraries/#JQuery, y su ruta de acceso directo, sin necesidad de descargarla y subirla a nuestro servidor, la misma cuenta con .min archivos comprimidos que no se pueden cambiar y cuya ventaja es que son livianos, y en tal sentido su descarga es más rápida.

  • Archivo .js de plugins: la JQuery, como bien es sabido requiere de plugin y este es el archivo principal del mismo, el cual es descargable del sitio y su nombre de archivo es el mismo del plugin; por ejemplo <script src=»js/responsiveslides.min.js»></ script>. Se debe considerar la verificación de las rutas de los mismos, sobretodo el nombre de las carpetas.
  • Estructura HTML: Los plugin utilizados en la JQuery, viene con sus instrucciones especificadas en formato HTML. Por ello es necesario verificar primeramente que nuestro HTML este escrito correctamente, para que al instalar el plugin este funcione y no tenga que sufrir ninguna modificación de elementos.
  • Función: dentro de la JQuery, esta se refiere a un grupo de códigos de JAVA Script con instrucciones para que le plugin pueda funcionar correctamente. Este va dentro el body con una escritura de <script></script>, debajo del HTML del mencionado plugin. Puede colocarse al final del archivo para que descargue lo más rápido posible la página.
  • Reglas CSS: cada plugin utilizado en la JQuery poseen sus propias reglas. Estas pueden ser pocas o muchas, cualquiera que sea su opción se descarga en nuestra carpeta css y se vinculan al head. Este vínculo a la hoja de estilo, se indica en las instrucciones del mencionado plugin pero aun así se debe chequear que el mismo coincida su ruta con la ubicación del proyecto.
  • Imágenes: algunos plugin utilizados en la JQuery, poseen imágenes desde su código ccs, el cual puede que sea muy extenso para el cual se debe conservar la ruta de ubicación entre ambas (ccs e imágenes), esto por medida de seguridad. No cometer el error de conservarla en nuestra carpeta de imágenes, mantenerlas separadas para su fácil ubicación y desincorporación.

Estamos seguros de que este post te va a servir de mucha ayuda para comenzar a sacarle provecho a JQuery.