Qué es la geosfera

La geosfera es una capa sólida estructural de la tierra, que se caracteriza por tener el mayor nivel de temperatura, presión, densidad, volumen y espesor. Esta capa es rocosa y está en el interior de la tierra formada por rocas y metales.

Es la capa de mayor tamaño ya que ocupa casi toda la masa de la tierra, a diferencia de las otras capas; hidrósfera que es la parte acuática, atmósfera zona gaseosa y la biósfera que el conjunto de los seres vivos.

La geosfera comprende desde la superficie hasta el centro del planeta, aproximadamente hasta los 6.370 Km y está compuesta principalmente de un 35% de hierro, 25% de oxígeno y un 18% de silicio.

Al igual que el resto de planetas de superficie sólida, la tierra está formada de materiales rocosos de diferentes naturalezas y que de alguna manera utilizan diferentes dinámicas entre sí. Se dice que algunas datan de los primeros períodos geológicos o se formaron durante etapas de actividad volcánica.

Gran parte de las rocas más antiguas que se conocen en el planeta data de acuerdo a diversos estudios, de 4400 millones de años.

La geosfera como objeto de estudio de los seres humanos

La Geosfera Como Objeto De Estudio De Los Seres Humanos

La geosfera es la parte más antigua del planeta y uno de los objetos de estudios más relevantes en la ciencia. Los científicos y geólogos han tratado de descubrir los diversos procesos implicados en su formación.

Pues la estructura y formación de la geosfera arrojan luz sobre la formación del resto de los astros del sistema solar y por ende el origen del universo.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES EL LÚPULO

Diversas han sido las hipótesis y teorías que se han desarrollado en los campos de la ciencia, determinando la creación de instrumentos y métodos para darle explicación científica a los fenómenos y secretos que la geosfera. Geología, geofísica, mineralogía, entre otras, buscan respuesta sobre la gran capa de la tierra.

Estudiar la geosfera también va de la mano para comprender los diversos materiales existentes en el planeta y que tienen repercusiones importantes en la industria, ingeniería y el comercio internacional.

Sin olvidar la sismología, que es la ciencia que intenta comprender la naturaleza de los movimientos tectónicos y que busca prevenir los eventuales terremotos y sismos que impactan en la tierra.

Estructura de la geosfera

Estructura De La Geosfera

La geosfera se divide en capas de acuerdo a su composición química llamada corteza, manto y núcleo o se divide en capas de acuerdo al comportamiento geológico, litosfera, astenosfera, mesosfera y núcleo o endosfera.

Por tanto se estudia su estructura desde dos puntos de vistas:

Estructura química

Corteza de 0 a 35 km de profundidad. Se dice que es el estrato de roca superficial sobre el que los seres humanos habitan, cuyo grosor considerado «fino» contempla una densidad media de 3,0 g/cm3.

Esto incluye a los lechos marinos y las depresiones profundas. Además, está conformada mayormente por rocas máficas como los silicatos de hierro y de magnesio. Rocas félsicas como silicatos de sodio, potasio y aluminio.

Manto que es de 35 a 2890 km de profundidad. Es la capa más gruesa de todas y está compuesta por rocas silíceas pero con un mayor contenido de hierro. Cuanto más adentrado es, las temperaturas y las presiones son altas.

Se dice que es justo en el manto que se logra una semi solidez en la roca y es la que permite el movimiento de las placas tectónicas. Por ende , el responsable de los temblores y terremotos.

Núcleo con 2890 a 6371 km de profundidad. Es aquella porción más interna del planeta y en la que se encuentran los materiales más densos. Está dividido por un núcleo externo de 2890 a 5150 km de profundidad y un núcleo interno de 5150 a 6371 km de profundidad.

El núcleo está compuesto mayormente por un 80% de hierro y níquel, mientras que hay carencias de plomo y uranio.

Estructura geológica

Estructura Geológica

En la estructura geológica o dinámica comprende lo siguiente:

  • Litósfera. Es la porción sólida de la geosfera y el lugar donde se encuentran las rocas sólidas que corresponden a la corteza y a la zona superficial del manto. La litósfera se encuentra fragmentada en una serie de placas tectónicas y cuyos bordes tienen lugar los fenómenos sísmicos y volcánicos.
  • Astenósfera. Es aquella porción conformada por materiales dúctiles en estado semisólido y corresponden al manto terrestre. En este parte, tienen lugar los lentos movimientos que componen la deriva continental.
  • Mesosfera. Es la que comprende la parte más profunda del manto superior , pero todo el manto inferior es sólido, sin importar las altas temperaturas y la presión. Se estima que puede tener corrientes de convección generadas por las diferentes temperaturas y la densidad.
  • Núcleo o endosfera. Es la porción geológica terrestre que comprende la mayor cantidad de masa del planeta. Tiene un radio mayor que el del planeta Marte y posee una presión enorme y temperaturas superiores a los 6700 °C.

Su valor e importancia en el entorno

Su Valor E Importancia En El Entorno

La geosfera forma parte importante en el entorno en el que vivimos, pues es ella quien controla la distribución de minerales, rocas y suelos. La distribución de los recursos minerales, como el petróleo, el carbón, los minerales metálicos e incluso la arena y la grava.

Es esta capa sólida que genera fenómenos naturales y que dan forma a la tierra, pese a que la distribución de plantas y animales es mayormente controlado por el clima global, también guarda relación en los cambios y distribución de los suelos.

La distribución de las montañas, la posición de los continentes y la ubicación de los ríos así como la forma del fondo del mar, son el resultado de los procesos que se manifiestan en la geosfera.