Qué es la jornada parcial

Cuán importante es hoy en día que manejemos el concepto laboral de Jornada Parcial y las definiciones derivadas del mismo; ya que no es extraño observar que se cometen muchas injusticias basadas en el mal entendido de esta manera de trabajar en una empresa o negocio.

Conocer lo que significa es saber a qué atenernos al iniciar una relación con un empleador y además, prevenir acciones ilegales que tan frecuentes se observan con mujeres, trabajadores inmigrantes y hasta jóvenes estudiantes.

Las mujeres son las principales víctimas

Las Mujeres Son Las Principales Víctimas
Trabajo A Jornada Parcial O Completa | 880

Una de estas acciones injustas las han vivido las mujeres, quienes, se han ido incorporando al trabajo a costa de jornadas temporales y parciales, muchas veces bajo aceptación de reglas no claras según lo establecido.

Solamente en España, según el Informe del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del año 2019, dentro de los problemas más importantes están la temporalidad y también la parcialidad en relación al trabajo comparado entre hombres y mujeres.

Así que es primordial que revisemos rápidamente este concepto de jornada parcial, lo que implica y lo que debemos esperar, pero es no está relacionado con la pretendida reforma que se quiere hacer de la jornada laboral de cuatro días.

¿Conceptualmente qué es la Jornada Parcial?

¿Conceptualmente Qué Es La Jornada Parcial?

Sabemos que para la ley la jornada máxima es de 40 horas semanales, y que los trabajadores que la cumplen son llamados trabajadores a tiempo completo, es decir, que 40 horas a la semana es una jornada completa.

Entonces cualquier jornada laboral de menos de 40 horas a la semana es una jornada parcial; sea que ésta incluya 10 o 30 horas a la semana.

Y los derechos son los mismos

Y Los Derechos Son Los Mismos

El punto que nos parece la base para el desarrollo de estas líneas es éste, la justicia social; conocer derechos y obligaciones que tenemos al tener un trabajo parcial o uno completo, y para nuestra tranquilidad, son los mismos derechos los que se tienen.

Así, un trabajador que cumpla una jornada parcial tiene los mismos derechos de aquel que cumple una jornada completa. Tanto en obligaciones con la empresa o empleador como en lo concerniente a derechos, un trabajador de jornada parcial solo se diferencia de uno con jornada completa en el salario o remuneración devengada.

Quiere decir que es la ley y los contratos o convenios laborales los que establecen los salarios y remuneraciones para un trabajador a tiemplo completo y desde aquí, se parte para determinar lo que debe devengar un trabajador en una jornada parcial, esto es, en proporción. Por ello el gobierno eleva al 30% la jornada laboral considerada como teletrabajo.

Derechos legales de un trabajador

Derechos Legales De Un Trabajador

Una discusión inevitable que existe sobre ambos tipos de trabajadores es, que parece lógico que si un trabajador de jornada laboral parcial recibe de paga una cantidad que es proporcional a la cantidad de tiempo trabajado, pues, también deban recibir otros derechos bajo esa misma relación con el principio de proporcionalidad.

Esta situación no es práctica en la realidad, y veamos el porqué, estudiando los derechos a los que un trabajador puede aspirar, sea de jornada completa o parcial.

Derecho a Vacaciones: Cada trabajador tiene derecho a un lapso de descanso al año que llamamos vacaciones, pero éste se estima en base al tiempo que el trabajador tenga con un contrato de trabajo, no en relación a la cantidad de dinero que devenga o al tiempo que trabaja a la semana.

Derecho a plus de transporte: Una cantidad estipulada para viajar del hogar al trabajo, que es lo que es este derecho, no puede ser calculada en base a la cantidad de horas trabajadas sino en base del costo del transporte; significa que es el mismo tiempo y el mismo gasto para transporte si el trabajador se queda una hora o seis en su lugar de trabajo.

Derecho de Permisos Retribuidos: Dejar de asistir por enfermedad, por formación laboral, por matrimonio y otros sucesos, mientras que consensuadamente se sigue devengando el salario, son situaciones que se presentan independientemente de la duración del trabajo que se realiza.

¿Cuándo se aplica la proporcionalidad?

¿Cuándo Se Aplica La Proporcionalidad?

Con los derechos que tiene un trabajador tenemos que si existen criterios que pueden influir en la mejora salarial y en mejorar las condiciones laborales del mismo.

El criterio de calidad del trabajo, el de la productividad en el trabajo; los criterios en base a la formación y niveles de especialidad o academicismo; y por supuesto, el de antigüedad en su puesto de trabajo.

Distribución de la jornada parcial

Distribución De La Jornada Parcial

Existen conceptos para definir como se distribuye el tiempo de trabajo cuando es una jornada laboral parcial.

Por ejemplo, la jornada se puede distribuir en horario continuo o en partes; y se prevé que si es una cantidad de tiempo menor al delos trabajadores a tiempo completo, no se harán interrupciones.

Las horas extraordinarias no están contempladas en este tipo de contrato y las horas complementarias a la labor se deben estipular junto con el empleador, recogidas en el contrato en forma de anexo al mismo y no deben superar al 30% de la jornada normal.

Tipos de Jornada Parcial

Tipos De Jornada Parcial

Ya se sabe que desde hace tiempo la jornada parcial es considerada una clase de empleo atípico, sin embargo, dado lo común y frecuente de esta condición laboral, con el paso de los años se ha permitido realizar una serie de descripciones de formas de esta.

Así tenemos la jornada parcial sustancial de 21 a 34 horas de trabajo a la semana; jornada parcial de corta duración de 20 horas o menos y la jornada a tiempo parcial marginal que es de menos de 15 horas de trabajo semanal.

A veces, el empleador no tiene la obligación de garantizar un número específico de horas laborales ya que la cantidad de horas es muy pequeña y en horarios impredecibles y es lo que se conoce como trabajos a pedido, que a nivel legal pueden ser llamados como contratos a cero horas.

El no conocer no exime la aplicación de la ley

El No Conocer No Exime La Aplicación De La Ley

Como vemos, la ley es clara en aspectos básicos laborales y sobre todo en lo referente a los derechos de los trabajadores sea cual sea el tipo de jornada que este realice.

Pero es importante y necesario que al menos comprendamos lo que es, a qué estoy obligado y cuáles son los derechos que tengo a la hora de hacer una jornada parcial.

Analizar bien una propuesta de trabajo cotejándola con la ley puede hacer una gran diferencia al crear un contrato con un ente empleador y que al final se convierta en una relación que nos llene de satisfacción y nos evite los malos momentos.