Barcelona, Telefònica y la Generalitat impulsan el campus de programación 42 Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa; Fundación Telefónica y la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat han puesto en marcha 42 Barcelona, el campus de programación que iniciará su actividad el segundo semestre de 2021 en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa.

Lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés, y el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, en la que han celebrado la creación de este espacio de 1.622 metros cuadrados con capacidad para 600 estudiantes.

Barcelona se suma a Madrid, Màlagao Urduliz (Bizcaya) y Alicante, ciudades que han apostado por 42, un modelo pedagógico pionero basado en el aprendizaje entre parejas y gamificación, donde cada estudiante marca libremente su ritmo de aprendizaje y donde prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia.

Se trata de un sistema gratuito, presencial y abierto las 24 horas, que además está avalado por «resultados tan exitosos como el 100% de inserción en el mercado de trabajo en más de 20 países», como Francia, Países Bajos y Estados Unidos, o una media de ocho ofertas de empleo por estudiante durante el tiempo que permanecen en el programa.

COLLBONI Y MORENÉS

Collboni ha asegurado que 42 Barcelona es un paso clave en la apuesta por la formación y la innovación como una fórmula de futuro y de salida de la crisis económica actual, y ha recordado que el mercado laboral es cada vez más tecnológico y cambiante, por lo que la colaboración público-privada es «garantía de buenos resultados».

Ha destacado la apuesta por ubicar este centro en el distrito de Nou Barris para reforzar el impulso de transformación del tejido productivo de este distrito de Barcelona y que viene avalado por el éxito del Cibernàriuem, y ha remarcado que esta iniciativa se suma a la estrategia municipal para reforzar el talento digital y generar nuevos espacios de economía digital en la ciudad.

Morenés ha destacado el compromiso de la Fundación Telefónica con la nueva ocupación a través de la formación digital en una iniciativa pionera como 42 Barcelona: «Estoy segura que 42 Barcelona será un éxito, como lo está siendo 42 Madrid, donde hay 26.000 candidatos deseando entrar en la academia».

RAMON TREMOSA

El conseller Tremosa ha asegurado que el proyecto es un caso a celebrar de colaboración público-privada: «Las grandes empresas están en la frontera de la innovación tecnológica y conocen su solución, y a las administraciones les corresponde acompañar y facilitar iniciativas como esta», ha añadido.

Ha asegurado que estamos en medio de una «auténtica revolución digital» que multiplicará la productividad en todos los sectores, y se ha felicitado porque 42 Barcelona va directamente dirigida a hacer posible el incremento de formación necesario para acceder a los empleos más calificados que dan lugar a este aumento en el productividad».

OPORTUNIDADES LABORALES

El modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el lote, entre otras, profesiones que están entre las más demandadas actualmente, y todo ello a través de un método «pionero y disruptivo».

Para ser admitido en el campus 42 Barcelona no es necesario tener conocimientos previos ni titulación de ningún tipo, solo tener más de 18 años, ganas de aprender, actitud y perseverancia, y para acceder se deberá pasar un test de inscripción online y un período presencial de 26 días que permitirá a los candidatos acceder al campus de forma definitiva.