Víctor Garcia Tur gana el Premi Sant Jordi de novela con ‘L’aigua que vols’

El escritor barcelonés Víctor Garcia Tur ha ganado el 61 Premi Sant Jordi de Novel·la convocado por Òmnium Cultural con ‘L’aigua que vols’, un texto que reflexiona sobre la familia, la memoria, la muerte, la lengua y la identidad en una historia ambientada en el Quebec de los años del referéndum por la independencia.

Se trata de uno de los premios de la 70 Nit de Santa Llúcia, que se celebra este martes en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), y la obra está protagonizada por una madre que reúne a sus hijos por su cumpleaños en un chalet del lago de un pueblo perdido de Quebec.

El Premi Sant Jordi de novela está dotado con 60.000 euros directos y la obra se publicará en febrero a través de Enciclopèdia; se habían presentado 97 originales al premio, un 64,4% más que en la pasada edición.

El jurado ha destacado del libro de Garcia Tur (Barcelona, 1981) que se trata de una obra con una estructura circular brillante, una buena caracterización de personajes, el juego de símbolos y de voces y la apuesta formal al servicio de un tema complejo.

El 62 Premi Carles Riba de poesía, dotado con 3.000 euros, ha sido para Miquel Desclot (Barcelona, 1952) con el poemario ‘Despertar-me quan no dormo’, un ejercicio de madurez en el que la contemplación de la naturaleza y el diálogo con la tradición poética conforman un universo de densidad moral y excelencia formal y que Proa publicará en febrero.

El 23 Premi Mercè Rodoreda de cuentos ha recaído en ‘El péndol’, de Anna Gas (Barcelona, 1996), en el que sus protagonistas se sumergen en invasiones violentas y en dinámicas de poder inadvertidas, tanteando unos límites que desdibujan y traspasan: el galardón, dotado con 6.000 euros, lo publicará Proa en febrero.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

El 58 Premi Folch i Torres de novela para niños ha sido para Tina Vallès (Barcelona, 1976) por ‘Els pòstics del senyor nohisoc’, en el que una niña quiere descubrir quién es su enigmático vecino al que no ve nunca con un juego de post-its, un galardón, dotado con 6.000 euros y que publicará La Galera en marzo.

Finalmente, el 47 Premi Joaquim Ruyra de novela juvenil ha galardonado a Rubèn Montañá (Badalona, 1983) por ‘Les esferes del temps’, un homenaje a la ciencia ficción del siglo XIX y al imaginario de la literatura gótica ambientado en la Barcelona ‘vuitcentista’, que publicará La Galera en marzo y está dotado con 6.000 euros.

La Nit de Santa Llúcia también ha entregado el 34 Premi Internacional Joan B.Cendrós a los editores Chad W. Post y Jill Schoolman, y el Premi Muriel Casals de comunicación al colectivo On són les dones? por su papel de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.