El PP defiende en el Congreso reformas para impulsar la movilidad eléctrica

El PP defenderá este martes en el Congreso cambios legales, un fondo de apoyo a la inversión y cambios en los instrumentos de apoyo, como centralizar el programa Moves o una gestión unificada del Programa Reindus con el fin de fortalecer la cadena y la red de valor asociada a la movilidad eléctrica.

Así, los ‘populares’ defenderán ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo una proposición no de ley con un plan de choque para este sector y 14 medidas con el fin de «liderar la movilidad conectada y compartida».

En esta iniciativa, recogida por Europa Press, el PP ve susceptible de modificar hasta ocho leyes para el impulso de la movilidad eléctrica: la Ley del sector eléctrico, la de tráfico y circulación, la de Haciendas locales, la de contratos del sector público, la regulación de contratos de aparcamientos, la de impuestos especiales, la regulación de actividades de transporte, distribución y comercialización de electricidad y la regulación de gestores de carga.

Asimismo, defiende cambios en la Ley de subvenciones para las futuras convocatorias asociadas al sector industrial, relativas a préstamos participativos o la participación en el capital social de los nuevos proyectos industriales.

CENTRALIZAR EL PROGRAMA MOVES

El PP cree necesario también un fondo de apoyo a la inversión industrial para lograr una gestión unificada de los recursos para el programa Reindus, centralizar el programa Moves y plantea un programa microReindus para potenciar el emprendimiento industrial y la creación de empresas en este sector.

En el programa Reindus pide adaptarlo al marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal dirigidas a apoyar los sectores productivos frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid e introducir un apartado específico para la renovación de la maquinaria industrial.

FÁBRICAS DE BATERÍAS, INDUSTRIA BÁSICA Y MINERA

Por otro lado, el PP reclama «favorecer política y socialmente» el desarrollo en España de fábricas de baterías por una capacidad superior a 500 GWh y toda la cadena de valor de la industria básica y minera vinculada a esta movilidad eléctrica, apostar por la recarga de inducción e invertir en sus infraestructuras.

Asimismo, pide favorecer un mayor número de puntos de recarga estática e incentivar la renovación de parques públicos de transporte con vehículos eléctricos, promover soluciones de movilidad compartida eléctrica e incluir dentro de los planes nacionales de I+D+i una línea específica de financiación relativa a la conectividad de la movilidad eléctrica.