El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado este lunes que la comunidad educativa valenciana «ha demostrado y está demostrando ser un ejemplo de responsabilidad social para combatir el coronavirus», y se ha congratulado de que, hasta la fecha, se está obteniendo un «resultado muy eficaz dentro de un contexto tan complejo».
Así lo ha indicado tras la Conferencia Sectorial de Educación con el Ministerio, en el que Marzà ha expuesto el balance de actuaciones para garantizar la seguridad y la higiene en los centros educativos valencianos en el contexto sanitario marcado por la Covid-19, según ha informado su departamento.
«La dedicación y coordinación del profesorado, así como su aplicación impecable de todas las medidas de seguridad e higiene en los centros educativos, junto al cumplimiento ejemplar de pautas por parte del alumnado y sus familias, han dado por ahora un resultado muy eficaz dentro de un contexto tan complejo», ha dicho el conseller, quien ha considerado que esto «ha sido clave», junto a las medidas organizativas establecidas «hace meses», como la dotación económica a los centros de materiales necesarios y el aumento el profesorado para reducir grupos de alumnos.
A su juicio, «podemos concluir que el primer cuatrimestre de curso ha sido muy positivo y de nuevo queremos agradecer el inmenso trabajo modélico que se está realizando en todos los centros para garantizar las cases presenciales, siempre teniendo en cuenta que no debemos bajar la guardia en ningún momento».
CONTINUIDAD A MEDIDAS
Asimismo, el titular de Educación ha explicado que en la reunión con el Ministerio se ha expuesto que en la Comunitat Valenciana se quiere dar «continuidad» a algunas de las medidas establecidas para paliar efectos de la Covid, como la digitalización y la modernización de las herramientas TIC en los centros.
«A las 30.000 tablets que adquirimos sumaremos ahora 50.000 dispositivos más. Esto se ha producido fruto de la necesidad de contar con material informático para estar prevenidos y poder garantizar formación online en cualquier momento, igual como todas las herramientas de videoconferencias y materiales digitales impulsados con el Plan Mulan», ha dicho.
Según Marzà, «esto nos ha llevado a reconfigurar y mejorar la manera de utilizar las TIC en las aulas e iniciar un camino firme hacia su integración real y acabar con un modelo estanco de aulas específicas de informática. Queremos que las TIC realmente formen parte del día a día de la educación valenciana. Pero no solo eso, hemos iniciado potentes proyectos de impulso de codocencia o trabajo por ámbitos que también han venido para quedarse y, por eso, queremos que los fondos económicos que lleguen de Europa sirvan para consolidar de forma amplia y dar continuidad a estas experiencias.
En la reunión, se han coordinado para la creación de grupos de trabajo conjuntos entre el Ministerio y las CCAA para desarrollar una nueva manera de enfocar los currículum educativos y así realizar una «buena» adaptación entre los contenidos básicos que se marquen con la Lomloe y la normativa autonómica.
BALANCE CUATRIMESTRE
El curso 2020-2021 ha llegado a su decimocuarta semana con 417 aulas confinadas después de cuatro semanas seguidas de bajada de los grupos confinados. La media de grupos confinados durante estas 14 semanas ha sido del 0,9% del total. «Esto demuestra que el comportamiento en los centros educativos ha sido ejemplar y que la escuela no ha sido propagadora del virus, todo lo contrario, ha sido detectora y cortafuegos del mismo», ha comentado Marzà.
Las cuatro primeras semanas del curso fueron de ascenso en el número de aulas confinadas hasta cerrar la cuarta semana del curso –la del 2 de octubre– con 373 grupos confinados. A partir de ese momento, se inicia una bajada del número de aulas confinadas de dos semanas seguidas, pero una semana después del puente del 9 al 12 de octubre, los confinamientos volvieron a crecer.
Fueron cuatro semanas seguidas de ascenso en los confinamientos, las dos primeras de manera muy intensa, hasta llegar al máximo de 628 aulas confinadas. Sin embargo, en ese pico máximo el volumen de aulas confinadas apenas llegó a suponer el 1,34% del total de aulas del sistema educativo valenciano. Desde ese momento, la curva no ha dejado de bajar y ahora el volumen total de aulas confinadas supone el 0,89% del total