Quantcast

Qué es un oráculo

Se determina oráculo a la respuesta divina que obtienen las personas, mediante sacerdotes u otros ministros. Esta respuesta, además, puede reflejarse mediante señales físicas o símbolos los cuales son interpretados por especialistas.

También recibe el nombre de oráculo el sitio en donde se realiza estas consultas y se reciben las respuestas. Los griegos disponían de numerosos oráculos, los cuales eran visitados y consultados por los dirigentes al momento de tomar decisiones de suma importancia. Esta costumbre continuó hasta la época romana.

El Oráculo de Delfos, el cual está ubicado al lado del monte Parnaso, se consideró como uno de los más importantes de la antigüedad, por lo cual se designó como el ombligo del mundo, por ello presenta una piedra esculpida denominada onfalio (“ombligo”). Este oráculo fue consagrado al Dios Apolo.

Función principal del oráculo

Función principal del oráculo

Al ser conscientes de nosotros, comenzamos con la incertidumbre de dónde venimos y hacia dónde vamos, así como preguntarnos cuál es nuestra misión en el mundo. Quienes poseen el don de la videncia, suelen utilizar medios para ayudarse en las predicciones, ejemplo el oráculo, el cual no predice el futuro, sino que determina los posibles sucesos que señalarán el camino de la vida de los seres humanos, tomando en cuenta sus acciones y elecciones.

Por consiguiente, el oráculo no es simplemente una herramienta de adivinación, sino que nos permite relevar cuál es nuestro destino, tomando en cuenta nuestras acciones, orientando a los consultantes a quien le muestra el resultado del futuro según sus posibles elecciones.

Herramientas para utilizarlo

Realmente, casi cualquier cosa podría ser utilizada como oráculo, incluido las cartas de tarot, son un medio ideal para la predicción, otros considerados para tal fin, son: las runas, los péndulos y las bolas de cristal, incluso en la antigüedad, se acostumbraba a utilizar la posición de los planetas y estrellas para interpretar los acontecimientos terrestres.

Los signos del zodíaco, se llaman en relación a la ubicación de los cuerpos celestes al momento de nuestro nacimiento. El saber interpretar cualquier oráculo implica mucha experiencia y práctica, es importante, pero no imprescindible, poseer habilidades innatas de videncia, pero si es importante saber que el oráculo, nos permitirá ayudar a mejorar los aspectos espirituales negativos de nuestra existencia.

Oráculo, todos los tipos de lecturas

Dada la inquietud del ser humano por conocer su futuro, es decir, conocer un poco más allá del ahora, por su bienestar actual y saber qué pasa después de la muerte. Consultar a un oráculo, denotaba preguntar directamente a un ser superior, esto se realizaba mediante una sacerdotisa o sacerdote, quien tenía el poder de comunicarse con los dioses, es decir, conocían las respuestas.

Estos sacerdotes y sacerdotisas ocupaban un lugar privilegiado en la sociedad. Los tipos de oráculos más conocidos son los griegos tales como:

  • Oráculo de Delfos.
  • El oráculo de Dídima.
  • Dódona.
  • Olimpia.
  • Y oráculo de Delos.

Cada oráculo tiene una interpretación diferente, pero todos tienen el mismo objetivo, el cual es comunicarse con un ser superior y consultar con ellos algunas dudas. La pregunta debía ser concreta, para obtener una respuesta concreta, utilizándose diferentes signos, posiblemente en la antigüedad podría tratarse de las diferentes posiciones de los astros, o el comportamiento de algunos animales.

Proceso para consultar a los dioses

Proceso para consultar a los dioses
  • El consultante el cual tenía que ser hombre, pagaba la tasa establecida por una confederación de ciudades griegas.
  • Las consultas podían realizarse en forma individual, o en forma colectiva.
  • El pagar una sobretasa permitía adquirir el derecho de promancia, esto era, poder consultar antes que los demás, y así hacer caso omiso a la lista de espera.
  • Las consultas a la Pitia se podían realizar solamente una vez al mes.
  • Se trasladaba al consultante al ádyton del templo de Apolo, lugar donde se encontraba con la Pitia.
  • El consultante debía ofrecer un sacrificio cruento al dios.
  • La ofrenda la conducían los sacerdotes y los asistentes. La víctima era rociada con agua fría, por lo que debía temblar, si no lo hacia la consulta era anulada.
  • Finalmente, la Pitia, se dirigía al oráculo del dios quien hablaba a través de ella. Esta respuesta debía ser pronunciada de modo claro por ambos sacerdotes de apolo, según los sacerdotes como los de Plutarco, la Pitia no era visible, solo se escuchaba su voz.

Ubicación de los oráculos griegos

Ubicación de los oráculos griegos

El oráculo de Delfos

Está ubicado en la cima del monte Parnaso, al sur de Grecia. El cual fue erguido en el siglo IV a.C, éste fue consagrado al Dios Apolo, por lo que se conocía como el templo de Apolo, quien acogió al legendario oráculo.

Sus predicciones eran extraordinarias; dado que predijo el resultado final de las guerras, hasta la infidelidades de parejas, incluso se presupone, que fue en ese lugar donde el primer oráculo predijo la Guerra de Troya, igualmente, fue en ese lugar en donde se afirmó que las leyes democráticas de Atenas se aprobarían, igualmente anunció que Alejandro Magno seria invencible, incluso los filósofos más incrédulos, confiaban en el poder de la adivinación de Delfos como Platón y Tucídides.

Sorprendentemente, el oráculo de Delfos, realizó predicciones durante más de mil años, sin embargo, nadie conocía la procedencia de ese poder clarividente. Puede que la respuesta se encuentre en el propio Delfos quien, según el mito griego conformaba el centro exacto del universo.

  • Oráculo de Dídima: está ubicado en la ciudad de la costa de Asia Menor.
  • Oráculo de Dódona: ubicado en el Epiro, Grecia. El recinto sagrado se hallaba en las montañas, al sur del lago Pamboris. El oráculo estaba situado en un roble sagrado que hacía también las veces de palomar.
  • Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus.
  • Oráculo de Delos, isla griega situada en el mar Egeo, y considerada por los antiguos como el centro de todas ellas.
  • Oráculo de Sibila: Estaba ubicado en el valle del Pleisto, junto al monte Parnaso, cerca de la actual villa de Delfos, en Fócida (Grecia), a 700 m sobre el nivel del mar y a 9,5 km de distancia del golfo de Corinto.

En la actualidad

El oráculo en la actualidad

En la actualidad, se utilizan instrumentos para oráculos que varían entre ellos y cada uno tiene una determinada interpretación, la cual debe ser estudiada en forma individual.

Comprender su funcionamiento, requiere años de prácticas y solo lo pueden realizar las videntes. Por consiguiente, el oráculo es considerado como el mensaje de Dios, al cual se le otorga más creencia que al simple presagio.