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Cómo dejar el tabaco: trucos para cortar con el cigarrillo

El cigarrillo es la forma más tradicional de consumir tabaco, esa planta que contiene concentraciones altas de nicotina, una sustancia química adictiva. 

Con tan solo un cigarrillo, a través de la boca se pasa alrededor de 7.000 sustancias tóxicas como el amoniaco, monóxido de carbono, propano y metano. Todo a través del humo y directo a los pulmones.

Todas estas sustancias funcionan como un estimulante, lo que significa que puede incrementar la frecuencia cardiaca y hacer que las personas estén más activas o alertas. Un proceso parecido a la cafeína, que mantiene despierto o funciona como estimulante al cuerpo para permanecer activo.

El cigarrillo además ocasiona un deseo imparable de fumar, es decir que después de fumar uno te motiva a fumar el siguiente. Muchos aseguran que la nicotina que contiene el tabaco es tan adictiva como al droga.

Pese a ser un método para «drenar» estrés o sentirse más relajado, el consumo de cigarrillo es altamente dañino para el ser humano. El humo de tabaco puede ser perjudicial para los fumadores como para aquellos que no, pues solo respirar un poco de el humo ya representa un riesgo.

Tabaco un mal silencioso

Tabaco un mal silencioso

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, fumar cigarrillo y la exposición al humo de tabaco causa cerca de 480.000 muertes prematuras cada año.

Cerca de 36% son por cárcer, 39% son por enfermedades cardíacas y apoplejía y 24% son por enfermedades pulmonares. Además, de acuerdo al referido instituto, los índices de mortalidad entre fumadores son casi tres veces más altos que en las personas que nunca han probado un cigarrillo.

Consecuencias del cigarrillo

Consecuencias del cigarrillo
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Nada más con el hecho de contar con cientos de sustancias tóxicas, convierten al cigarrillo en un peligro para la salud del ser humano. No solo la adición es una de las consecuencias, también las enfermedades que se generan a mediano y largo plazo.

El consumo de cigarrillo va deteriorando cada órgano del cuerpo y es uno de los principales causantes del cáncer de pulmón, esófago, laringe , boca y garganta. También forma parte de los motivos del cáncer de riñón, hígado, páncreas, estómago, cuello uterino, colo y recto.

El tabaco también produce enfermedades del corazón, apoplejía, aneurisma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica que puede desarrollar bronquitis crónica y enfisema. Sin olvidar que también ocasiona el riesgo de padecer neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias.

Se dice que quienes tienen más tiempo consumiendo tabaco , son quienes padecen mayor probabilidad de daños, incluso una muerte temprana. Sin embargo, cualquiera que fume está expuesto a padecer cualquier infección y de la misma manera corre riesgo de cáncer o muerte.

¿Cómo cortar la tóxica relación con el tabaco?

¿Cómo cortar la tóxica relación con el tabaco?

Dejar el cigarrillo puede ser una decisión bastante fuerte y compleja, pues la adicción a la nicotina es algo que mantiene atado a las personas al tabaco.

Por ello lo primero que debes tener en cuenta es que dejarlo puede salvarte y salvar a los que te rodean. Prolongar tu vida y llevarla de una mejor manera.

Terapia de reemplazo de nicotina

Si tomaste la decisión de dejar el cigarrillo puedes consultar con tu médico sobre una terapita de reemplazo de nicotina. Esto comprende:

  • Nicotina con receta médica en un inhalador o aerosol nasal.
  • Parches, goma de mascar y grageas de nicotina.
  • Medicamentos para dejar de fumar sin nicotina, con receta médica, como bupropión (Zyban) y vareniclina (Chantix).

Evita las situaciones que terminen con un cigarro en mano

Ahora que decidiste dejar de fumar suele ser más fuerte las ganas de hacerlo en situaciones y lugares en los que solías consumir tabaco. Ya sea fiestas, bares, otros, debes identificar las situaciones y evitarlas. O aprender a tener autocontrol y atravesarlas sin necesidad de fumar.

Si antes solías fumar mientras estabas en la computadora, ahora ten algo que te entretenga a la mano. Una taza de para hacer garabatos. Todo lo que distraiga suma.

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Retrasa el deseo de fumar

Si tienes demasiadas ganas de fumar y deseas rendirte, ponte a prueba. Espera 10 minutos más y haz algo para ocupar tu tiempo. Puedes salir a dar un paseo o estar en lugares libres de tabaco, esto ayuda al máximo.

Masticar para dominar la ansiedad

Puedes mascar goma de mascar, comer caramelos sin azúcar, frutos secos, semillas de girasol, chupetas de coco, todo lo que puedas para dominar y calmar la ansiedad de fumar.

Hacer ejercicios para drenar

Además de ser una buena opción para mantenerse en forma, la actividad física puede ayudarte a distraerte y drenar la ansiedad. Saltar la cuerda, subir y bajar escaleras, trotar por un parque, cada una de estas actividades en 30 minutos pueden lograr que te mantengas ocupado y cero ideas de fumar.

En caso que la actividad física no sea la tuyo puedes hacer cualquier otra actividad que te guste, dibujar, coser, escribir, escuchar música, pintar , jugar algún videojuego, todo lo que te ayude a despejar y mantener la mente tranquila ayuda.

Recuerda que la decisión es tuya y más allá de dejar un vicio te abres paso a una vida más saludable, solo debes estar dispuesto a dar el primer paso.