Toyota no prevé establecer capacidad de producción adicional en España

El presidente y consejero delegado de Toyota en Europa, Johan van Zyl, ha asegurado que la compañía automovilística no tiene previsto establecer ninguna capacidad de producción de vehículos adicional ni tampoco ensamblar baterías en España.

«No tenemos previsto producir vehículos en España, desde luego, pero sí externalizamos producción a España, ya que nos llega la Proace City desde Vigo (fabricada en la planta de Grupo PSA). Por eso, decimos que producimos vehículos en España. Pero, en estos momentos, no tenemos previsto establecer ninguna capacidad de producción adicional», ha asegurado Van Zyl.

En una entrevista concedida a Europa Press en el marco del Toyota Kenshiki Forum, un evento anual organizado por la empresa para mostrar el futuro de la compañía, ha subrayado que en la actualidad la marca dispone de suficiente capacidad de producción en Europa para cubrir la demanda de vehículos.

Ante la posibilidad de que la empresa ensamblase baterías para sus modelos en el mercado nacional, el directivo ha señalado que, a día de hoy, Toyota no puede decir dónde va a fabricar componentes futuros para próximos vehículos. «Ahora mismo no podemos asegurar que vayamos a producir ninguna batería en España», ha sentenciado.

Por otro lado, Van Zyl espera que el grupo Toyota cierre 2020 con unas ventas en Europa de 975.000 unidades, un 10,4% menos, mientras que prevé matricular alrededor de 1,1 millones de vehículos en el ‘viejo Continente’ en 2021.

Además, Toyota augura «cierta» recuperación del total mercado europeo el año que viene, con hasta 18,5 millones de vehículos vendidos en total, por lo que la cuota de la compañía nipona se situará entorno al 5,7%.

NUEVOS MODELOS ELÉCTRICOS

En relación al posible lanzamiento de una versión eléctrica del Yaris o del Corolla, Van Zyl ha indicado que Toyota tendrá un modelo totalmente eléctrico en el segmento B, en el C y también en el D. «Ahora mismo no puedo decir si será a través del Corolla o del Yaris», ha señalado.

Aún así, ha explicado que el 87% de los Yaris vendidos en Europa son híbridos, por lo que no tienen emisiones en hasta un 80% del tiempo que circulan por ciudad.

«No obstante, la oferta de vehículos eléctricos de batería aumentará, seis modelos sobre la plataforma e-TNGA en los próximos años, y llevaremos esta tecnología a diferentes modelos y segmentos. A su debido tiempo iremos anunciando más detalles», ha apostillado.

Por todo ellos, Van Zyl ha asegurado que el grupo logrará estar por debajo de los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido por sus vehículos vendidos en 2020 en Europa y no pagará las multas relacionadas con la nueva normativa de emisiones.

IMPORTANCIA DEL HIDRÓGENO

Al mismo tiempo, el directivo ha hecho hincapié en la importancia del hidrógeno para la reducción de las emisiones pero no solo en el ámbito del transporte. «Tendrá que desempeñar un papel hasta 2050 si de verdad queremos ser neutrales en cuanto a emisiones de carbono», ha dicho.

En relación con la decisión del Gobierno de Reino Unido de eliminar los vehículos con motor de combustión en 2030, Van Zyl ha aclarado que esta normativa afectará a los modelos propulsados exclusivamente por este tipo de mecánicas, mientras que los híbridos podrán seguir circulando hasta al menos 2035.

«Toyota y Lexus ya comercializan un nivel muy elevado de modelos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno en el país y el volumen se incrementará en los próximos años», ha sentenciado el presidente y consejero delegado de Toyota en Europa.