RSF lanza la campaña ES#imPRESScindible

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha puesto en marcha la campaña ES#imPRESScindible con el objetivo de defender la libertad de información, el periodismo y la labor de la organización sin ánimo de lucro, que trabaja para ayudar y proteger a los profesionales de la comunicación en todo el mundo.

«La libertad de información es imprescindible, el periodismo es imprescindible, Reporteros Sin Fronteras (RSF) es imprescindible» es el mensaje fundamental que transmite la nueva campaña de la organización, que se ha presentado este jueves coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El acto de presentación virtual ha contado con el periodista de TVE y presentador del Telediario 2, Carlos Franganillo, como moderador y las intervenciones del presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada; la vicepresidenta de RSF España y creadora de la campaña, Edith R. Cachera; y la responsable de producción de CAI CREAV UCM, Almudena Muñoz.

La iniciativa se apoya en una pieza audiovisual con la participación de periodistas españoles como Ana Blanco, Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Pedro Piqueras, Angels Barceló, Carlos Alsina, Carme Chaparro, Íñigo Alfonso, Ana Pastor e Ignacio Escolar, así como de personalidades como Vicente del Bosque, Rozalén, José Sacristán, Rosa Montero o un equipo de sanitarios que luchan contra la COVID-19.

Creada íntegramente por la Sección Española de RSF y realizada por el CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales y Digitales de la Universidad Complutense (CREAV), la campaña ha sido concebida para las redes sociales y medios audiovisuales. El vídeo principal estará a disposición de cualquier medio de comunicación o blog que quiera apoyar la causa.

En este sentido, Reporteros Sin Fronteras ha apuntado que invita a cualquier persona que lo desee a unirse a la organización o a apoyar su misión mediante una donación, y a grabar su propio vídeo y contar por qué ES#imPRESScindible defender la libertad de información.

RSF busca que la campaña tenga presencia en redes sociales y otros canales y plataformas digitales como YouTube, según ha explicado Franganillo, quien ha defendido que RSF es «imprescindible» y su labor «fundamental», sobre todo, «en este momento actual».

«La libertad de prensa no es propiedad de los periodistas. Nosotros somos depositarios de un bien, que forma parte del equipaje de una democracia. Sin libertad de prensa, la democracia hace agua», ha declarado Alfonso Armada, para después recordar a los periodistas que han sido galardonados este año con los premios de RSF.

El presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras ha hecho hincapié en que la prensa permite a las personas acercarse al mundo y tener una idea más certera de la realidad. Así, Armada ha instado a los periodistas a hacer autocrítica y ser «mejores» y «más impecables» a fin de recuperar el «prestigio que, en parte», han perdido, y a hacerse socio y contribuir con la ONG.

Por su parte, Edith R. Cachera ha explicado que «esta llamada de atención» sobre RSF y la libertad de prensa se produce en un contexto de «progresivo deterioro» de la libertad de prensa en todo el mundo, el impacto de la pandemia en ambos aspectos y porque RSF necesita apoyo.

En el acto, periodistas de diferentes partes del mundo ayudados o respaldados por la ONG como Natalia Sancha, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas, han intervenido mediante varios videos para contar sus experiencias y poner de relieve la importancia del apoyo que han recibido desde RSF.