Cómo hacer paso a paso una focaccia con la receta tradicional

La focaccia es uno de los panes más famosos de Italia, después de la pizza claro está. Este pan es elaborado con una masa simple de harina, aceite y agua y es una alternativa al pan tradicional. Se puede comer a cualquier hora del día y sus combinaciones suelen ser exquisitas.

Se dice que los orígenes de la focaccia son desconocidos, pero algunos aseguran que este peculiar pan era elaborado en las zonas costeras de Italia, cuyo aire salobre impedía que el pan levantara.

Otros alegan que este pan se creó en el siglo II a.C. como comida humilde. Aunque no hay nada certero sobre su aparición en la cocina, no se puede negar que es un pan delicioso, fácil de preparar y desde luego algo nutritivo.

Como todo platillo exquisito ha pasado las fronteras y en cada país se hace de acuerdo al estilo y sazón de cada uno. Algunos le añaden sus toques especiales, otros simplemente respetan la original , pero lo que es cierto es que en Italia resguardan la preparación de la focaccia tradicional.

La focaccia puede ser dulce o salada, acompañada de tomates cherry, queso y orégano. Pero el ingrediente principal de este pan tradicional y el que adoran tanto los italianos, es el llamado «oro líquido» que es el aceite de oliva extra virgen.

Una buena focaccia tradicional

Una Buena Focaccia Tradicional

Para hacer una focaccia tradicional y que se sienta con el verdadero sazón italiano, es determinante utilizar una buena harina y un aceite de oliva extra virgen de calidad. Pues será este ingrediente que le de el toque mágico a este pan.

Le puede interesar: CÓMO HACER UNOS ESPAGUETIS CON ALMEJAS

La focaccia tradicional es blanda y ligeramente crocante en la superficie, no se iguala a una pizza ni a ningún otro pan. Es un perfecto equilibrio de consistencias entre el aceite extra virgen de oliva con la sal.

Para que tengas una idea, la masa debe ser tierna pero crujiente a la vez y muy jugosa. Sin olvidar mencionar que debe quedar aromática, tanto que cuando abras la puerta del horno, salga ese peculiar y único aroma.

¿Cómo preparar una focaccia tradicional?

¿Cómo Preparar Una Focaccia Tradicional?

Ingredientes

  • Harina de fuerza 200 g
  • Harina de trigo común 300 g
  • Levadura seca de panadería 7 g
  • Azúcar 10 g
  • Sal fina 10 g
  • Agua 350 g
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Hierbas provenzales al gusto
  • Sal gruesa al gusto

Preparación

En un recipiente añade las harinas con la sal y forma como especie de un hueco. En ese hueco, añade el agua con el azúcar y la levadura.

Comienza a mezclar hasta tener una masa homogénea y procede a tapar con un paño y deja reposar por unos 10 a 15 minutos.

Como es una masa húmeda puedes usar una amasadora o cualquier electrodoméstico que tenga gancho para amasar. Si lo haces debe ser durante 8 a 10 minutos. También puedes hacerlo a mano.

También se hace un poco más fácil si los primeros minutos se hacen pliegues de la masa sobre sí misma, usando una rasqueta previamente engrasada con aceite.

Posterior a esto, debes engrasar la mesa donde vayas a trabajar la masa. Echa y comienza a amasar a mano. Engrasa de vez en cuando con aceite o humedece con agua. Debes trabajarla corrida o con amasados cortos y reposos de 12 a 30 minutos.

Cuando tengas una masa lisa, elástica y suave, debes tapar con un paño húmedo o papel film de cocina dentro de un recipiente previamente engrasado.

Deja que la levadura haga su magia y esté casi el doble de su tamaño. Aproximadamente el proceso de elevar no tarda más de una hora, pero dependerá del amasado, la levadura y desde luego la temperatura.

Ahora debes engrasar con aceite una bandeja de unos 12×25 cm aproximadamente y 3 cm de altura. Cuando ya la masa esté elevada , debes echarla en la bandeja con cuidado y extenderla de forma ligera sin aplastarla.

Extiende desde la parte inferior con las manos engrasadas. Trata de que quede lo más extendida pero sin presionar, igualmente ella se expanderá sola.

Luego pincela y deja elevar 20 a 30 minutos. A continuación mientras pasa los minutos, precalienta el horno a 250 o 240ºC.

Vuelve a extender la masa de forma ligera y cuidadosa sin aplastarla, extiende y estira con los dedos. Vuelve a pincelar con aceite y con los dedos hunde y realiza varios huecos en la masa.

Unta aceite de nuevo y deja reposar 10 minutos más.

Añade las hierbas provenzales o solo orégano, si gustas añade tomates secos. Presiona con suavidad y añade más aceite y deja reposar de nuevo 10 minutos. Es importante que no dejes subir más de 3 cm de altura.

Vuelve aderezar con aceite y añade sal gruesa e introduce en el horno por 5 minutos. Baja la temperatura a 220ºC y hornea hasta que esté dorada. En total 15 a 20 minutos.

Vuelve a untar aceite al salir del horno y espera 5 minutos para que puedas desmoldar. Deja enfriar a temperatura ambiente y listo. Sirve con una ramita de romero (opcional).