Canarias prorroga el toque de queda en Tenerife siete días más

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, va a dictar un nuevo decreto, que previsiblemente se publicará mañana viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC), con el que se prolongará el toque de queda hasta las 23.00 horas en la isla de Tenerife durante siete días más.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, quien ha indicado que la situación de Tenerife sigue siendo una «preocupación principal» del Gobierno regional porque «si no se corrige, puede producir un impacto que desbordará la isla».

En este sentido, Julio Pérez ha incidido en que comportamientos individuales de quebrantamiento de las normas en la isla Tenerife pueden perjudicar al conjunto de Canarias y «poner en peligro» la condición de destino turístico «atractivo» que ahora tiene el archipiélago.

Asimismo, el portavoz aclaró que no se han adoptado más medidas, más allá de prorrogar el toque de queda, porque los técnicos de Salud Pública consideran preciso esperar 14 días para saber si las medidas adoptadas en la isla de Tenerife pueden producir sus efectos.

«Contaremos esos días minuto a minuto porque el impacto puede desbordar el ámbito del incumplidor», insistió Julio Pérez, quien quiso dejar claro que los más de cien contagios registrados en el Hogar Santa Rita apenas tienen incidencia en los datos de Tenerife, que son «preocupantes».

Por otro lado, señaló que algunos posibles focos, como pueden ser los transportes colectivos o los centros comerciales, han sido objeto de chequeos y parece ser que en ellos no se están produciendo ni excesos de aforo ni contagios.

Por todo ello, Julio Pérez volvió a trasladar una vez más que los incumplimientos de las normas anticovid se están produciendo en el ámbito privado, donde la actuación represiva de las autoridades es mucho más complicada que en el ámbito publico, de ahí que haya hecho un nuevo llamamiento a la población de Tenerife para que extreme el cumplimiento de las normas.