Quantcast

El último pleno del Parlamento de Cataluña de esta legislatura incluirá la propuesta de amnistía

El Parlamento catalán celebrará la semana que viene el último pleno de la legislatura, que incluirá el debate y votación de la propuesta de resolución presentada este miércoles por JxCat, ERC y la CUP para instar al Congreso a la aprobación de una ley de amnistía.

Lo ha explicado la Cámara catalana en un comunicado, después de que la Mesa y la Junta de Portavoces hayan aprobado el orden del día del pleno, que comenzará el lunes a las 15.00 horas y finalizará el viernes por la tarde.

El pleno comenzará con el debate monográfico sobre la «corrupción estructural», que solicitó Cs después de la operación Voloh sobre un presunto desvío de fondos públicos para financiar el proceso independentista.

El orden del día incluye también el debate y votación finales de cinco iniciativas legislativas, así como otra propuesta de resolución presentada por JxCat y ERC sobre el programa marco del sistema público audiovisual.

El miércoles a las 9 de la mañana se hará la última sesión de control al Govern en funciones, y seguidamente una nueva comparecencia del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, para informar del estado actual de la pandemia del Covid-19 y de las medidas tomadas por el Ejecutivo catalán.

La Cámara hará también el debate y votación final de tres proyectos de ley: el de facilitación de la actividad económica, el de áreas de promoción económica urbana y el de igualdad de trato y no discriminación; y de dos proposiciones de ley sobre el derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista y sobre la desaparición forzosa de menores en Cataluña.

Los decretos ley que se someterán al debate de validación son el de medidas extraordinarias de carácter económico en el sector de las instalaciones juveniles; el de medidas urgente de apoyo a entidades del tercer sector; el decreto para habilitar al Consell Català de l’Esport para otorgar ayudas extraordinarias y de emergencia para hacer frente a la suspensión de la apertura al público de los equipamientos deportivos; entre otros.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En otro comunicado, la Cámara catalana ha informado que el Parlament ha validado una guía para incorporar la perspectiva de género en el trabajo parlamentario, y que prevé la creación de una «red de transversalidad de género integrada por todas las comisiones legislativas».

El documento tiene por objetivo garantizar que las necesidades de las mujeres y los hombres se reflejen en la elaboración, el despliegue y el control de las leyes con el fin «de avanzar de una forma efectiva en la igualdad de género y el respeto de la diversidad».