El PP critica el recorte de fondos al sector primario

El PP ha criticado este miércoles el recorte de fondos al sector agrícola, ganadero y pesquero tanto en los Presupuestos como en los fondos europeos, al tiempo que ha echado en cara al Gobierno de Pedro Sanchez la falta de transparencia y diálogo con las comunidades autónomas. En este punto, ha denunciado que el Ejecutivo no permita a un representante de las autonomías asistir a los consejos de ministros como, a su juicio, les corresponde.

Tras una reunión mantenida en Madrid por los consejeros autonómicos del ramo con la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, el PP ha denunciado el «ninguneo» al sector primario y la industria agroalimentaria en los fondos europeos de recuperación y resiliencia.

Según el PP, el sector primario es de los que más pueden contribuir a la recuperación –representa el 12 por ciento del PIB–, pero es el que más exigencias medioambientales debe cumplir y más inversiones debe hacer a pesar de que es el que «menos dinero recibe de los fondos europeos y es el más afectado por los nuevos impuestos».

UNA «CANTIDAD RAQUÍTICA» EN FONDOS EUROPEOS

Los ‘populares’ han señalado que, de los más de 140.000 millones de euros que llegará a España de los fondos europeos, para agricultura sólo se destinarán 1.050 millones, el 0,75%, algo que han calificado de «cantidad raquítica».

Además, el PP ha señalado en un comunicado que esos «escasos fondos europeos» sustituirán a los fondos propios que hasta ahora el Gobierno presupuestaba para el ministerio de Agricultura, por lo que «no hay aumento de presupuesto para agricultores, ganaderos e industria».

Los responsables de las CCAA gobernadas por el PP han criticado «la falta de transparencia, de información y diálogo del Ministerio a pesar de ser un momento de especial trascendencia para el sector agrícola, ganadero y pesquero». Los consejeros populares han indicado qeu se está negociando la PAC sin que por el momento haya una posición nacional al respecto, ni se conozca propuesta de plan estratégico nacional por parte del gobierno.

Por eso, han exigido al Ejecutivo «transparencia absoluta e información previa a cualquier convocatoria de reunión, y que se inicien de inmediato las negociaciones de fondo, convocando semanalmente a los responsables técnicos designados por las CCAA para definir el futuro plan estratégico nacional que conformará la nueva PAC».

El PP ha defendido además que se permita a las comunidades autónomas tener la presencia que le corresponde en los consejos de ministros de la UE ya que se están abordado «cuestiones fundamentales en las que el Gobierno ha abandonado al sector a su suerte pese a jugarse una importante parte de su negocio internacional y una parte sustancial de las capturas realizadas por la flota».