Quantcast

España participará como nación igualitaria en toda actividad del programa FCAS

La industria española ha firmado el contrato marco inicial de la fase de demostración del futuro sistema aéreo de combate (FCAS), posicionando a Airbus como líder en España para el desarrollo del nuevo avión de combate (NGF) y contratista principal en el área de la baja observabilidad del programa europeo.

Este contrato, firmado con los socios industriales franceses y alemanes, supone la participación de España como nación igualitaria en todas las actividades del programa FCAS, cerrando así un proceso de diez meses de incorporación del país como tercera nación.

Cabe recordar que Indra es el coordinador industrial español del programa, y líder español de cuatro de los ocho pilares en los que se ha estructurado el programa.

En cuanto al contrato de Airbus, abarca los trabajos iniciales de desarrollo de los demostradores del programa y la maduración de tecnologías de vanguardia, con la ambición de comenzar las pruebas de vuelo de demostración del NGF en la segunda mitad de 2026.

«Esta firma se basa en el reconocido papel de Airbus como la primera empresa aeroespacial y de defensa en nuestro país. Asimismo asegura que podamos apoyar los mejores intereses para España aportando nuestras demostradas capacidades de diseño, industriales y técnicas, así como nuestra experiencia en programas soberanos europeos de éxito», ha destacado Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus en España.

Según ha explicado, el lanzamiento de la fase de demostración subraya la «confianza política y la determinación» para que las naciones socias del programa FCAS, así como la industria asociada, puedan avanzar y cooperar de manera justa y equilibrada.

«El programa FCAS proporcionará la próxima generación de soluciones aéreas soberanas y representa el futuro de la industria aeroespacial y de defensa de España», ha recalcado el fabricante aeronáutico.