El Comité de las Regiones pide a Bruselas acceso directo a los fondos de la UE

El Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea ha reclamado este miércoles que las ciudades y regiones se ubiquen en el centro de las iniciativas del denominado Pacto Verde Europeo, de modo que tengan un acceso directo a los fondos de la UE y un Cuadro de Indicadores Regionales Europeo para evaluar sus acciones e impacto climático.

El Comité de las Regiones ha presentado una serie de propuestas para llevar a cabo el ‘Green Deal’ en un dictamen bajo el título ‘El impacto del cambio climático en las regiones: una evaluación del Acuerdo Verde Europeo’ que aprobará durante el período de sesiones plenario de diciembre de 2020.

Así lo ha defendido de cara a la reunión del Consejo de la UE que tendrá lugar esta semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la mejora del objetivo de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, entre otros asuntos.

El Comité de las Regiones, que ha recordado la necesidad de reducir un 55 por ciento las emisiones de carbono de cara a 2030, ha subrayado la necesidad de aprobar el presupuesto a largo plazo y los planes de recuperación de la UE «sin demora», ya que «nuevos retrasos pondrán en peligro la recuperación económica de COVID-19, lo que afectará gravemente a las comunidades locales y regionales de toda la UE».

En un dictamen centrado en tres ámbitos –gobernanza, financiación y mecanismos de supervisión– y que tiene como ponente a Andries Gryffroy, miembro del parlamento flamenco, las regiones y localidades han destacado que el denominado Acuerdo Verde «sólo tendrá éxito si apoya un enfoque de abajo hacia arriba».

«Pedimos una cooperación más estrecha con la Comisión Europea y los Estados miembros para garantizar que las regiones y las ciudades se sitúen en el centro del mismo», ha subrayado Gryffroy, que ha defendido su participación en la definición y aplicación de los planes nacionales y que se les conceda un acceso mayor y más fácil a la financiación.

En la misma línea, el Comité de las Regiones ha trasladado su disposición a trabajar con la Comisión Europea y su Centro Común de Investigación para establecer un cuadro de indicadores regionales europeos, a fin de vigilar y seguir los progresos en la aplicación de la legislación, las políticas y la financiación relacionadas con el clima y los Acuerdos Verdes a nivel local y regional».

Respecto a la gobernanza, el Comité de las Regiones ha propuesto llevar a cabo consultas obligatorias y diálogos de varios niveles que se extiendan a todas las zonas del ‘Green Deal’, incluidas la energía y el clima, el transporte, la biodiversidad y la ecologización de las zonas urbanas.

En cuanto a la financiación, ha advertido sobre una gestión centralizada de los fondos de la UE y ha apostado por que las ciudades y regiones tengan acceso directo a los recursos de la UE ya que son los que adoptan la mayoría de las medidas de mitigación y adaptación al clima y los que están mejor situados para conocer las realidades sobre el terreno.

Respecto a la vigilancia, han destacado la necesidad de mecanismos e indicadores para evaluar con precisión el impacto del cambio climático a nivel local y regional, así como para determinar los logros de las ciudades y regiones en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y su contribución a la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, han pedido que se ponga en marcha una tabla de puntuación regional europea para proporcionar pruebas de los progresos realizados en la aplicación del Acuerdo Verde y los planes de recuperación a nivel local.