PSOE-A: Moreno no tiene dinero, pero gasta un 40% más en altos cargos

La secretaria de igualdad y equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, ha reprochado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), que «no tiene dinero para contratar sanitarios ni ayudar a los sectores productivos, pero se gasta un 40% más en altos cargos».

En un comunicado, la socialista defiende la afirmación del gasto en altos cargos en base a información difundida por el Observatorio Económico de Andalucía (OEA). «Las empresas andaluzas están intentando salvar un año negro por la pandemia, pero Moreno no tiene dinero para ayudas, ni para más sanitarios o para dependencia. Lo que no tiene es pudor ni vergüenza», espeta Ruiz.

A su juicio, «este es el cambio que prometió Moreno, el gobierno de la desfachatez y la dejadez política, allanando el camino para desmantelar los servicios públicos y beneficiar el negocio privado de unos pocos».

Así las cosas, reclama a la Junta esfuerzo y refuerzo «de verdad», que no ponga «parches» a la sanidad pública con «el único objetivo de desmantelarla» y que «no escurra el bulto y contrate a más profesionales, más rastreadores, más pruebas PCR y medidas para los sectores económicos más afectados».

Ruiz insta a Moreno a que ayude a los sectores más afectados en esta Navidad, como hostelería, restauración, turismo, comerciantes, taxistas y feriantes, entre otros, ya que «miles de andaluces llevan desde marzo conteniendo la respiración y sin ayudas ni soluciones directas del presidente de la Junta».

«Urge tomar decisiones para que estos sectores puedan planificar, que sepan si pueden abrir, cómo, desde cuándo y en qué condiciones», insiste la socialista.

La secretaria de igualdad del PSOE-A lamenta «que Moreno se haya ido de puente, sin tomar ni una decisión ni una medida, solo informaciones contradictorias de su gobierno: un día dicen que se van a prorrogar las medidas actuales, y al día siguiente que se van a relajar».

HOSPITAL MILITAR, MÁS «AUTOBOMBO»

Ruiz critica también el «autobombo» de la apertura del Hospital Militar en Sevilla. «Reclamamos transparencia y seriedad, porque mucho nos tememos que en realidad se trate de un hospital de campaña, al estilo Ayuso en Madrid: es decir barracones repletos de camas y nada más. Moreno Bonilla tiene que aclarar de dónde salen los 400 sanitarios que ha anunciado, si de verdad son de refuerzo o los va a quitar de otros servicios que ha cerrado previamente en los hospitales públicos», señala.

«La sanidad sigue siendo la asignatura sangrante de este gobierno incapaz, con ‘Salud no responde’, atención primaria colapsada, pacientes oncológicos esperando atención y tratamiento, y profesionales sanitarios agotados -con una tasa inasumible de más de 10.100 contagiados, entre sanitarios y sociosanitarios-«, concluye.