Quantcast

España: El acuerdo con el Reino Unido debe ser equilibrado y conforme a las reglas de la UE

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba, ha subrayado que el acuerdo con el Reino Unido «debe ser equilibrado y conforme a las reglas y valores de la Unión Europea», según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

González-Barba ha participado este martes en el Consejo de Asuntos Generales en el que se ha mantenido un intercambio de puntos de vista sobre las últimas novedades de las negociaciones sobre la relación futura con el Reino Unido.

El secretario de Estado, que intervino por videoconferencia en esta reunión de los Ministros de Asuntos Europeos, reiteró el respaldo de España a la labor del jefe del Equipo Negociador, Michel Barnier, que también participó en el encuentro para exponer los últimos detalles de la negociación con los británicos.

«Pese a que persisten diferencias de gran calado, mantenemos la esperanza de que pueda lograrse un acuerdo que sea equilibrado y conforme a los principios y valores de la UE», ha señalado durante su intervención en este encuentro preparatorio del próximo Consejo Europeo que se reunirá los días 10 y 11 de diciembre.

Dicho Consejo Europeo también abordará, entre otras cuestiones, la coordinación de los esfuerzos para hacer frente a la pandemia a nivel europeo, tanto en el terreno sanitario como en el ámbito de la movilidad, ambición climática de la UE a medio plazo y la lucha contra el terrorismo.

En relación a la pandemia, González-Barba subrayó la importancia de los logros alcanzados en materia de coordinación de los Estados Miembros en la lucha contra la pandemia hasta la fecha y destacó la necesidad de coordinar las campañas de vacunación que comenzarán en las próximas semanas.

En el terreno climático, España aspira a que el Consejo Europeo incremente el nivel de ambición de la UE estableciendo el objetivo de reducir al menos en un 55% las emisiones de CO2 en el año 2030 y que la UE continúe ejerciendo su liderazgo en este terreno de cara a la próxima COP26.

En relación a la lucha contra el terrorismo, González-Barba reiteró la importancia de las medidas de protección, apoyo y asistencia a las víctimas del terrorismo.

El secretario de Estado de la Unión Europea también resaltó la importancia de reforzar y mejorar la aplicación de los instrumentos en materia de cooperación judicial y policial, así como de intercambio de información.

Durante el encuentro, también se hizo un repaso de la situación de las relaciones exteriores, ya que los Jefes de Estado y de Gobierno mantendrán una discusión estratégica sobre las relaciones con la Vecindad Sur, abordarán la revisión de la agenda con los EEUU y discutirán posibles cursos de acción en relación con la situación en el Mediterráneo Oriental.

El encuentro celebrado hoy, también ha servido para abordar el relanzamiento de las relaciones de la UE con los países de la Vecindad Sur.

España está liderando este proceso de reflexión y diálogo conjunto con los países mediterráneos y acaba de acoger la segunda Reunión Ministerial de la Vecindad Sur el pasado 26 de noviembre en Barcelona.