Quantcast

Cómo hacer unas riquísimas migas manchegas para esta Navidad

En época navideña, sobre todo en Castilla La Mancha y Extremadura, las migas son uno de los platos más consumidos. Este pato típico de pastores se ha mantenido en su tradicionalidad hasta la actualidad. En cada pueblo lo hacen de una forma diferente. Algunos le echan pimientos, otros las hacen dulces. Pero lo que está claro es que está rico sea como sea. Es un plato español ahora te vamos a decir cómo hacerlo. Nos vamos a basar en las migas manchegas, aunque sabemos que, en Extremadura, en Andalucía y en otros territorios también se hacen a su manera.

Lo bueno de este plato basado en pan e hipercalórico, es que puede echarse casi cualquier ingrediente que quieras. En la zona centro y sur de la península se sirven como aperitivo. De hecho, en la ciudad de Toledo, la mañana de Nochebuena la gente va a los bares en lo que se llaman “Las Migas”. Los locales sacan a la calle sus barras y por cada consumición, ofrecen un buen plato de migas. También sirven gachas y paella, pero lo más tradicional son las migas. Vamos a enseñarte ahora a cómo elaborar este sencillo plato completo para que lo hagas en estas navidades.

Consejos sobre las migas

Migas y huevo

Este plato puede servirse como tapa antes de comer o como un plato único. Es un alimento que llena, así que servirlo como primero dejará satisfechos a muchos comensales. También puedes incluirle un huevo.

El huevo frito se echa por encima. Les da cuerpo y untuosidad a las migas. Si quieres darle un toque dulce, en muchos lugares se toman acompañadas de uvas, chocolate y naranja. Aunque parezca una aberración, pruébalas. Seguro que te van a encantar.