Quantcast

Compromís presentará enmiendas a los PGE para pedir un plan para la costa valenciana

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado que la formación presentará «decenas de enmiendas» a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las que pedirá un plan integral «de futuro» para la costa valenciana e inversiones «concretas» para las playas de la Comunitat.

Mulet ha señalado que Compromís ha recibido «muchas» peticiones de ayuntamientos en los que la formación tiene representación para pedir inversiones «concretas» para las playas valencianas, que, según ha señalado, se enmarcan en la propia petición genérica de abordar la problemática de la costa, que sufre graves problemas de alteraciones en la dinámica litoral.

Estos «problemas», ha indicado el senador, están causados por los efectos «cada vez más habituales y continuos» de los temporales, el cambio climático, el «progresivo» incremento del nivel de mar, así como un urbanismo «salvaje y permitido durante décadas» y una política «errática» de Costas de «querer ser ejemplarizante en algunos puntos del territorio para compensar la vista gorda en otros lugares», ha indicado Compromís en un comunicado.

Mulet ha denunciado que «buena parte» de las «exiguas» partidas de los últimos presupuestos «no se han ejecutado» y «muchas de las actuaciones se han limitado a abocar miles de toneladas de arena al mar temporal tras temporal o a la regeneración de espacios que vuelven a ser tragados».

Por ello, ha exigido actuaciones «sensatas, sostenibles y de futuro» para las playas. «No entendemos el criterio ni las prioridades del Gobierno, que no tiene una visión global del territorio», ha agregado. En concreto, Compromís solicitará políticas activas de regeneración de costas en todas las comarcas valencianas, «desde la Vega Baja hasta el Baix Maestrat».

Mulet ha lamentado que «desde hace años ha fallado una visión global de todo el litoral, mientras se permitía en municipios concretos la construcción indiscriminada de espigones, puertos deportivos u otras actuaciones agresivas y se recuperaba terreno en la playa, pero siempre a expensas de municipios vecinos, de forma que porque un pueblo ganara playa otro la perdía».

En este contexto, ha criticado que la concepción del litoral del PSOE y el PP «sigue siendo la de la obra paternalista a costa del municipio gobernado por el partido». «No es el momento de parches, sino de una visión global, innovadora y que entienda que no se puede ir actuando en un pueblo aisladamente sin tener una planificación de todo el litoral y unos criterios claros», ha aseverado.

Además de peticiones «pormenorizadas», Compromís exigirá un fondo para actuaciones urgentes con la finalidad de poder actuar «con agilidad» y para «afrontar de una vez los problemas que sufre el litoral valenciano, con estudios de dinámica litoral, defensa y propuestas de mejora a las jugadas con problemas y anticiparse a los efectos del cambio climático».

A todo ello se suma la reivindicación del impulso de acciones «específicas» para los puntos de la costa más afectados por los recientes temporales o la consideración de proyectos experimentales de bajo impacto ambienta, que «se utilizan con éxito en otros países», como las mallas geotextiles en el fondo del mar que fijan la arena y detienen la fuerza de las olas.