Chacón (PDeCAT) ve un doble discurso en JxCat

La candidata del PDeCAT a las elecciones, Àngels Chacón, ha reprochado este lunes un doble discurso en la política que lleva a cabo JxCat en el Congreso, y ha reivindicado que desde su formación no venden «humo».

Así lo ha manifestado en rueda de prensa telemática, en la que ha defendido el apoyo del PDeCAT a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pese a admitir que no son los que querrían porque no abordan cuestiones como el déficit fiscal de Cataluña, y que tampoco pretenden ser «ningún atajo».

«No pactamos atajos, pactamos recursos. Ni hacemos magia ni vendemos humo», ha recalcado Chacón, que ha llamado a seguir trabajando por la independencia desde el diálogo, el pacifismo y el realismo.

En su opinión, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos es «perfectamente compatible» con ser independentistas, y ha llamado a ejercer la política como una herramienta de transformación.

«Entonces, ¿no podría haber ningún pacto, llamada, ninguna reunión entre ministros y consellers? ¿No debería haber habido ningún encuentro de ningún diputado de Madrid con el Rey ni con grupos parlamentarios que no son independentistas? ¿Es así como deberíamos conservar la esencia?», ha preguntado.

Sobre la mesa convocada por el Govern con grupos parlamentarios para hablar sobre las elecciones del 14 de febrero, Chacón ha lamentado que no les invitaron y ha advertido de que JxCat «no se puede apoderar» de la representación del PDeCAT.

Por ello, ha pedido al conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, que convoque a los partidos que se presentarán a los comicios y no a los grupos.

Según Chacón, están convencidos de que obtendrán un buen resultado y representación en todas las demarcaciones, porque quieren ser «clave para la gobernabilidad del país».

Sin embargo, ha rechazado concretar posibles pactos del PDeCAT, tampoco si lo harían con JxCat, porque quieren centrar su mensaje en explicar su propuesta política, dejando claro que son un partido «realista y útil, que no quiere engañar ni generar frustraciones».

«No conseguiremos nada si nos dejamos llevar por las emociones. Si fuera por nosotros, mañana ya seríamos independientes. Defendemos un referéndum pactado y reconocido internacionalmente. No hay atajos», ha subrayado.

También ha explicado que el sábado harán un «acto de bienvenida» a los nuevos asociados del PDeCAT, y ha asegurado que en la última semana han detectado la vuelta al partido de antiguos militantes.

«SILENCIO DEL REY»

La candidata del PDeCAT también ha alertado sobre los «signos de degradación democrática» que ven por comentarios como el de la Asociación de Fiscales sobre la revocación del tercer grado de los presos independentista así como por lo expresado por exmandos militares y por la actitud del Rey.

«Nos preocupa este absoluto silencio del Rey, de la monarquía. No debe considerar suficientemente preocupante la situación», ha lamentado.

Sobre que el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, participara en una reunión junto a representantes de grupos extremistas, Chacón ha explicado que también les invitaron y declinaron estar en ella, pero ha evitado pronunciarse sobre si Costa debe dimitir, alegando que la decisión es competencia de JxCat.