Cataluña intervino durante la pandemia en 27 residencias de mayores

El Govern de la Generalitat ha intervenido en 27 residencias de mayores durante la pandemia de Covid-19, según ha explicado este lunes el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, en una comparecencia telemática en la comisión del Parlament que investiga la gestión de dichas residencias.

El conseller también ha detallado que, de esas 27, se han cerrado completamente dos instalaciones, «la decisión más drástica que se puede tomar», y se ha cambiado definitivamente el proveedor en tres casos, en que las autoridades están evaluando si se retira la acreditación para gestionar residencias a las empresas en cuestión.

Además, El Homrani ha detallado que 11 residencias han vuelto a la situación anterior a la intervención del Govern y 10 siguen bajo tutela de su departamento.

En total, se han incoado, según el conseller, 46 expedientes sancionadores a empresas gestoras de residencias.

El Homrani ha informado de que en los últimos meses se ha contratado a 219 profesionales para el sistema residencial catalán; una estrategia para «dar capilaridad a todo el territorio, para ganar en respuesta integrada y eficiente».

«Hay una problemática muy importante a la hora de encontrar profesionales; la financiación está disponible pero hay mucha competencia», ha esgrimido El Homrani, que ha pedido reflexionar sobre cómo se puede dar respuesta a un convenio de aplicación estatal cuyas condiciones de trabajo, en su opinión, complican la búsqueda de perfiles.

El conseller también se ha felicitado por la disminución del 52% de positivos por Covid-19 en el ámbito residencial en la segunda ola: con datos del 3 de diciembre, se habían recontado 7.542 casos, frente a los 15.648 registrados durante los primeros meses de la pandemia.