El grupo, la serie de Telecinco sobre terapias en grupo que cumple 20 años

La serie El grupo se retransmitía en Telecinco, una producción de Estudios Picasso y Globomedia. Fue estrenada hace ya 20 años y trataba sobre terapias de grupo.

El primer episodio fue retransmitido el 17 de septiembre del 2000 y estuvo en emisión hasta el 7 de enero del 2001, contando con un total de 11 episodios en una única temporada.

[nextpage]

DE QUÉ IBA LA SERIE

La serie comenzó ocupando un puesto en prime time, aunque quizá por su escaso éxito y porque tardasen un mes en emitir el siguiente episodio, acabó apareciendo a última hora de la noche.

Sus creadores querían ofrecer una serie algo dramática y rica en matices, para así romper lo que hasta entonces se conocía que eran comedias ligeras o series profesionales. Lo que más gusto a los espectadores puede que fuese el guion, escrito por Catalina Murillo, Pablo Tébar, Rocío Martínez Llano, Ana Maroto, José Luis Martín, Roberto Villar, Juan Carlos Cueto.

Personajes Serie De Televisión Telecinco, El Grupo

El grupo trataba sobre la vida de seis personas que acudían a la consulta de un psicólogo. Allí buscaban poder enfrentarse a sus problemas personales e inseguridades. Los seis pacientes acudían cada semana a la consulta del terapeuta que tenía tanta experiencia y hacía que ellos hablasen abiertamente de sus intimidades.

La serie no fue muy aclamada por la audiencia, no obstante, obtuvo algunos premios. Entre ellos están, por ejemplo, Fotogramas de Plata del año 2001 a la mejor actriz para Cristina Marcos y como mejor actor quedó como finalista Héctor Alterio. Unax Ugalde y Secun de la Rosa fueron nominados en los Premios de la Unión de Actores del 2001.

Los personajes que formaban parte de la trama son:

[/nextpage][nextpage]

1. JORGE CIFUENTES

Jorge Cifuentes (Héctor Alterio)

Este papel era interpretado por Héctor Alterio. Es el psiquiatra que pasa consulta a los personajes de la serie y con ellos hace sus sesiones de psicoterapia. No desvela datos sobre su vida, lo cual cambia cuando aparece su hijo Ernesto Allende (interpretado por Iñaki Font).

Su hijo lo abandonó y aparece de nuevo en su vida con la ayuda de la ayudante del psiquiatra, María Vázquez (interpretado por Maru Valdivielso). María no es solo su ayudante, sino también la pareja de Ernesto, su hijo.

[/nextpage][nextpage]

2. GLORIA MONCADA

Gloria Moncada (Cristina Marcos)

La esencia de Gloria Moncada la conseguía la conocida actriz Cristina Marcos.

Era una neurocirujana que no tenía ningún problema en su vida profesional, quizá porque todos los tenía en la personal. Le costaba comprometerse y tenía problemas en sus relaciones con los hombres. Su mejor amiga es la enfermera Paula (interpretado por Ana Rayo), quien le ayuda con su relación con el cirujano Pablo (interpretado por Aníbal Soto), que, si quieres ver cómo acaba, tienes que ver todos los capítulos, porque esta irá cambiando con el tiempo.

[/nextpage][nextpage]

3. RAFA ZÁRATE

Rafa Zárate (Antonio Molero)

Quizá conozcas más a Antonio Molero por su interpretación en la otra serie de televisión española de Telecinco, Los Serrano. Sin embargo, en El grupo encarna a un personaje muy querido.

Es de profesión taxista, aunque destaca por otros motivos. Le cuesta afrontar los problemas, lo que pueda hacer que parezca lo que es conocido como un calzonazos. Todo esto viene de la infidelidad de su mujer o los problemas que tiene con su compañero de trabajo, porque le presta dinero y no se lo devuelve.

[/nextpage][nextpage]

4. MARGA MONTESINOS

Marga Montesinos (Mariola Fuentes)

Mariola Fuentes interpreta el papel de Marga Montesinos. Es carnicera y madre de dos hijas.

Está pasando por muy mal momento porque se está separando de su marido, después de pillarlo siéndole infiel con su mejor amiga. Su único apoyo es su vecino.

[/nextpage][nextpage]

5. CARLOS BALAGUER

Carlos Balaguer (Juli Fàbregas)

Carlos Balaguer es interpretado por el actor Juli Fàbregas.

Se trata de un abogado muy ambicioso, lo que hace que siempre anteponga su vida profesional a la personal. Su esposa le recrimina mucho esto porque no se hace cargo de su hijo.

[/nextpage][nextpage]

6. FIDEL ORTIZ

Fidel Ortiz (Unax Ugalde)

Unax Ugalde interpreta este papel, este actor es conocido por ser integrante en otras series y películas españolas.

Reponedor de un supermercado que tiene preocupado a sus padres, la mayoría de veces porque sus amigos le meten en líos. Tiene problemas con el alcohol y las drogas, que le hacen que sufra de ataques psicóticos.

[/nextpage][nextpage]

7. ARANTXA ORTEGA

Arantxa Ortega (Barbara Goenaga)

Este papel lo interpreta Bárbara Goenaga.

Es la última participante de las sesiones de Jorge Cifuentes. Es una estudiante de música, en concreto, toca el violonchelo. Se exige demasiado a sí misma, unido a su problema de bulimia y a la extraña relación que tiene con sus padres.

[/nextpage]