Quantcast

Echenique sobre Juan Carlos I: «Menudo día ha elegido para confesar que ha defraudado a Hacienda»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado que la declaración presentada por Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal es «una confesión» de que ha defraudado a Hacienda.

«Menudo día ha elegido Juan Carlos I para confesar que ha defraudado a la Hacienda española», ha señalado a los medios de comunicación en el Congreso para incidir en la coincidencia de ese paso con los actos de conmemoración del 42 aniversario de la carta magna.

Echenique ha subrayado que cuando el rey emérito quiere regularizar la situación fiscal respeto al caso de sus «tarjetas opacas, lo hace porque le han pillado y ha defraudado a Hacienda». «Es una confesión», ha sentenciado.

La declaración, según ha informado El País, no está relacionada con sus posibles bienes en el extranjero, sino con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos y representante de Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que es «indigno que Juan Carlos pretenda regularizar ahora lo que defraudó durante tantos años y lo haga desde su retiro fastuoso».

«Una regularización cuatro meses después de huir no va a blanquear el enésimo escándalo del rey emérito», ha aseverado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

A su vez, ha afirmado que «tras las amenazas de militares del pasado y el silencio de instituciones anacrónicas como la Monarquía, llegó el momento de pasar página de manera definitiva».