Qué es dummies

A pesar de que en la actualidad el avance tecnológico se ha desarrollado hasta un punto en el cual somos capaces de conseguir lo que necesitamos con solo hacer un click, sin duda eso no ha dejado de lado las herramientas convencionales de aprendizaje (los libros). Aunque existe una gran variedad de personas que prefieren tener en sus manos un dispositivo móvil, existe también otra gran variedad que disfruta de hojear un buen libro. Esos son los dummies.

El propósito de muchos, al momento de realizar una búsqueda online o una consulta en un libro, es aprender sobre diversos temas, sin embargo, existen contenidos que suelen ser muy complicados de comprender rápidamente, y es precisamente esa la razón por la cual hoy hablaremos sobre “Para Dummies”. Si continúas leyendo, te enterarás de cuál es la relación que guarda este término con el mundo de los libros y el saber, que en el fondo es un intercambio de conocimientos.

Qué significa “Dummies”

Qué Significa “Dummies”

Pero primero lo primero, antes de hablar sobre “Para dummies” es necesario definir qué significa “Dummies” ya que puede que hayas notado, no es precisamente una palabra del lenguaje español, pues bien, comencemos diciendo que esta palabra pertenece a la lengua inglesa, se pronuncia “Domis” y su significado, al traducirla, se define como alguien “Tonto” y los sinónimos derivados de dicho término.

Sin embargo, es importante decir que aunque parezca una palabra que se emplee para burlarse de alguien o para utilizarla de manera despectiva, ese no es precisamente su fin, por lo contrario, es una palabra que se acerca más al trato cariñoso como para decirle a alguien “Tontillo”. 

Ahora, en el mundo de la literatura, “Dummies” tiene un significado un tanto diferente, si bien la traducción de este término define a alguien “Tonto”, existe una franquicia de libros que le ha dado una vuelta a esta palabra, definiendo un concepto específicamente determinado para la lectura y el aprendizaje, y es precisamente ese el significado que te vamos a explicar a continuación.

Qué es “Para Dummies”

Qué Es “Para Dummies”

Para comenzar, “Para Dummies” es una serie de libros especializados en el área del conocimiento y el aprendizaje de cualquier ámbito, ya sea académico, del hogar, gastronómico, científico, jurídico, deportivo, artístico, y en fin, un catálogo sumamente variado compuesto por diversos temas que conforman los contenidos de estos libros.

Ahora, en cuanto a el significado que se le da al término “Dummie” en estos libros, es muy importante que sepas que no se tratan de libros para “Tontos” sino de libros que ofrecen una especie de guía detalladamente explicada para personas que sean principiantes, amateurs e inexpertos en un determinado tema, ámbito o materia.

Esto quiere decir que “Para Dummies” es una franquicia de libros que sirven como un apoyo literario para el aprendizaje de un contenido especialmente dirigido para personas que no son expertos en un tema, pero sin embargo, tienen sed de conocimiento con respecto al mismo y requieren una guía que los ayude a dar los primeros pasos en la comprensión de determinada materia. Forman parte de la campaña para fomentar la lectura entre los jóvenes.

Estos libros son mundialmente conocidos y de hecho han sido utilizados como referencias en distintas series televisivas, películas y programación para niños, logrando hasta la fecha una extraordinaria recepción, pudiendo decir que ha sido publicada una cantidad de más de 1500 ediciones de libros “Para Dummies” en diversos idiomas, catapultándose así como una franquicia de éxito global.

Orígenes

Orígenes

Esta serie de libros tuvo sus comienzos en el año de 1991, siendo la primera edición un texto de la rama informática sobre un sistema operativo para computadoras, titulado: “DOS for Dummies” (DOS para Principiantes) este libro de texto fue escrito por Dan Gookin y posteriormente publicado por la editorial IDG Books.

El libro de texto informático “Para Dummies” se volvió masivamente solicitado debido a la falta de material disponible y hecha específicamente para los principiantes y estudiantes en la etapa inicial de DOS (Disk Operating System “Sistema Operativo de Disco”) por lo que las unidades fueron vendidas y distribuidas con éxito.

Debido a este éxito en el área informática, en sus inicios, la serie “Para Dummies” se enfocaba específicamente en temas relacionados a software y tecnología, sin embargo, con el paso del tiempo y el éxito masivo de esta franquicia, se ha ampliado a tratar temas de interés general.

Por supuesto en sus principios, al ser una serie de libros fundada en Estados Unidos, los mismos se encontraban puramente en el idioma inglés, pero, para el año 2010, el Grupo Planeta procede a publicar la colección «Para Dummies» traducida al español y comienzan a distribuirse en España y América Latina.

Características de un libro “Para Dummies”

Características De Un Libro “Para Dummies”

Esta serie literaria usualmente cuenta con una cubierta de color amarillo y negro, acompañado de una caricatura con cabeza triangular, cabello en picos y ojos muy grandes a quien se le conoce como «Señor Dummy» (Dummies Man en inglés), más las letras escritas en blanco que determinan el tema a tratar en el libro y el característico logotipo de “Dummies” escrito en amarillo.

Los textos están explicados de una forma  simple y directa; incluso posee iconos sobresalientes, como por ejemplo aviones de papel o una cuerda que va atada a un dedo índice, los cuales se ubican en los márgenes para así indicar los fragmentos más resaltantes, ofreciendo una manera que es fácil ver y así poder encontrar en la página, una cita que se estés buscando.

La mayoría de los libros “Para Dummies” son organizados en secciones a las que se les llaman «partes», y estas son grupos de capítulos que se encuentran relacionados entre sí. Cada una de estas partes están compuestas por dibujos realizados por el caricaturista Rich Tennant, y estos dibujos sirven como una descripción gráfica del tema que se va a tratar.

Finalmente, hacia las últimas páginas del libro, se encuentra una sección a la que se le denomina: «Los Decálogos», en la que se publican listas que contienen 10 elementos, los cuales sirven como referencias para continuar con tus estudios e incluso datos curiosos e informativos que no tienen que ver precisamente con el tema del texto.

Es importante hacerte saber que estos libros promueven la idea del aprendizaje autodidáctico, el cual es un tipo de aprendizaje a través del cual podemos ser capaces de adquirir el conocimiento bajo nuestros propios medios el cual podemos utilizar como apoyo si nos encontramos asistiendo a clases o en todo caso si queremos aprender desde casa.

Además, debes saber que se considera sumamente normal el ser inexperto, ya que, es imposible conocerlo todo, siempre habrá temas en los que seremos hábiles, pero también habrá temas para los que necesitaremos de una guía paso a paso que nos ayude en nuestro camino al aprendizaje de un tema determinado.