Pescanova: un recorrido por los anuncios navideños de la marca

Pescanova lo ha vuelto a hacer. La empresa pesquera acaba de sacar su ya mítico anuncio navideño y, como suele pasar, no nos ha dejado indiferentes. A pesar de que la compañía está atravesando ciertas dificultades asociadas a la actual crisis y que se ha visto obligada a cambiar su modelo de negocio para sobrevivir, Pescanova no ha fallado a su cita anual con la Navidad.

En esta ocasión Pescanova ha recurrido al famoso presentador Jordi Hurtado y a Mecano, que pone la banda sonora al anuncio. Es tan solo el último de una tradición ya prolongada en el tiempo, y que ha conseguido que la publicidad navideña de la marca pesquera sea especialmente icónica en nuestro país.

Justo antes de que empiecen tan señaladas fechas, y para que recuerdes algunos de los más míticos anuncios de Pescanova, en QUÉ! nos hemos puesto melancólicos y hemos recuperado algunos de los spots publicitarios más míticos de la compañía.

El Mítico Rodolfo Langostino, De Pescanova.

[nextpage]

‘SI VAMOS A HACER ALGO, HAGÁMOSLO BIEN’, NUEVO ANUNCIO DE PESCANOVA

Bajo el lema ‘Si vamos a hacer algo a la vez, hagámoslo bien’, la campaña de Pescanova apela al poder de la tradición y los buenos momentos que se comparten en esta época. «En Navidad pasan muchas cosas extraordinarias, pero pocas tan especiales como que millones de personas hagan exactamente lo mismo sin que haya ninguna tradición», se escucha en el mismo.

Pescanova ha recuperado la canción ‘Un año más’ de Mecano para su anuncio de Navidad de este año, en el que cuenta con Vicente del Bosque -que repite como protagonista- y Jordi Hurtado. La marca quiere invitar a los españoles a «hacer algo a la vez», a pesar de la pandemia: «celebrar las fiestas con langostinos».

[/nextpage][nextpage]

PESCANOVA RECUPERA AL CALVO DE LA LOTERÍA

«¿Dónde está ‘el calvo’?», es la forma coloquial más preguntada por el público en general, y los internautas en particular, cada vez que Loterías saca su nueva campaña navideña para referirse al actor que durante años estuvo protagonizándolas -y que se caracterizaba porque era alopécico. La pregunta repite año tras año, y eso que han pasado nada más y nada menos que 15 desde la última vez que apareció. Pero el año pasado Pescanova le puso remedio.

El calvo de la lotería llegó justo a tiempo para la Navidad, pero lo hizo con bigote y anunciando langostinos. Con una estética en blanco y negro y con la melodía tan característica de los antiguos anuncios de Loterías, ‘el calvo’, que se ha dejado crecer el mostacho, va repartiendo bandejas de marisco a diferentes personas por la calle.

https://twitter.com/pescanova_es/status/1202295661019971586?s=20

[/nextpage][nextpage]

PESCANOVA LE AFEITA EL BIGOTE A DEL BOSQUE

Cincuenta años llevaba el antiguo seleccionador de fútbol sin quitarse el bigote cuando Pescanova se lo afeito para su anuncio navideño de 2018. La iniciativa buscaba poner en valor los bigotes y saber qué ocurría cuando un personaje icónico pierde una parte de su esencia. Los resultados son claros: Vicente del Bosque no es Vicente sin bigote. 

Del Bosque mostró su faceta más interpretativa y humorística en la campaña ‘Elige Bigotes’, de la que se desprende que, con bigotes, como los langostinos Rodolfos, la calidad es superior. «Muchas de estas escenas han sido vividas en paralelo mientras las grababa. Mi mujer, que fue la que hace 50 años me incitó a dejármelo, no supo qué decirme al verme sin bigote. No me reconocía», explicó el exentrenador.

[/nextpage][nextpage]

‘EL MENSAJE DE LAS REINAS’, CON PESCANOVA CONTRA EL RACISMO

Este polémico anuncio, creado por la agencia Roi Scroll, buscaba alcanzar la mayor notoriedad, viralidad y engagement posible de la campaña de Pescanova. ‘El mensaje de las Reinas’ trataba de visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres, todavía presente en diversos ámbitos de la sociedad, y contribuir al cambio social, aprovechando las fechas navideñas.

[/nextpage][nextpage]

EN NAVIDAD, #JUNTEMOSLASMESAS

En este anuncio, sacado en 2016, Pescanova logró, con un simple mensaje, adquirir la complicidad de todo el país con apenas tres chascarrillos. Y es que en todas las familias hay diferencias, pero todas se eliminan rápidamente «cuando se sacan los langostinos».

Así, al principio del spot se observa a una familia partida en dos en una típica cena navideña. Por un lado está ‘la mesa de los pequeños’ y en otra ‘la de los mayores’, representando la mítica tradición que, haciendo caso a un orden generacional, separa a los miembros de la familia. Pero Pescanova hace lo impensable: juntar las mesas. Porque claro, cuando entra Rodolfo en juego…

[/nextpage][nextpage]

RODOLFO SE COLÓ PARA SIEMPRE EN NUESTRAS NAVIDADES

Pescanova se inventó en las navidades de 1978 a su famoso crustáceo, el galán Rodolfo Langostino, que estaba inspirado en el actor Rodolfo Valentino, todo un casanova de gran éxito en la época. Poco tiempo tuvo que pasar para que este simpático personaje se hiciera un hueco en el imaginario televisivo nacional.

Rodolfo, que luego ha permanecido en diferentes promociones de la marca, trataba de cautivar a las amas de casa, con su seductor «sheváme a casa» (versión argentina de ‘llévame a casa’), de que estas compraran marisco para sus comidas y cenas navideñas. Este reproducido a continuación es uno de los primeros en los que vimos al mítico langostino.

[/nextpage]