Quantcast

Qué son los nutrientes

En los alimentos se encuentran compuestos químicos denominados nutrientes, éstos se encuentran presente en las reacciones metabólicas requeridas para que el organismo funcione, aportando a las células lo que necesitan para vivir, ejemplo: lípidos, glúcidos y proteínas. Los requerimientos nutricionales varían según el ciclo vital, a saber, infancia, adolescencia, embarazado, lactancia, adultos o deportistas.

Funciones de los nutrientes

  1. Función energética: Proveen las energías a las células del organismo 
  2. Plástica o reparadora: Su finalidad consiste en formar  estructuras en el organismo. 
  3. Función reguladora: Controla las reacciones bioquímicas

Tipos de nutrientes

Tipos de nutrientes
  • Hidratos de carbono: también conocidos como azucares simples, se encargan de proporcionar energía al organismo, su consumo debe ser limitado, generalmente están presentes en: el arroz, las pastas, el pan, entre otros
  • Lípidos o grasas: considerados una fuente directa de energía para el cuerpo, también, los tejidos adiposos protegen y sostienen los órganos vitales.
  • Proteínas:  éstas son necesarias en el organismo, pues son elementos primarios para formar los huesos y músculos, igualmente, suministran la energía al organismo. Además, controlan el peso y la regulación del colesterol.
  • Vitaminas o sales mineraleséstos se encuentran en las frutas y verduras, las cuales actúan en las funciones nerviosas, facilitan también la función y el desarrollo de los músculos.
  •  Agua:  Al ser el primer componente del cuerpo humano, facilita las funciones digestivas o la eliminación de residuos, además, se puede consumir rectamente en productos derivados.

Nutrientes esenciales para el organismo

Nutrientes esenciales para el organismo

Éstos se dividen en dos grupos:

  1. Macronutrientes: éstos deben consumirse a diario en grandes dosis, siendo estas las proteínas, hidratos de carbono y las grasas
  2. Micronutrientes: Se deben diariamente consumir en pequeñas cantidades, y están constituidos por los minerales y las vitaminas.

Los nutrientes que el ser humano requiere se obtienen con una dieta equilibrada y variada, basándose en los principios de la pirámide alimentaria, sin embargo, algunos alimentos contienen nutrientes más ricos que otros.  

Son fuentes de proteínas las carnes, huevos y pescados; mientras que, son ricos en hidratos de carbono  los cereales, como la pasta, el pan y la fruta; como fuente de grasa está el aceite preferiblemente de oliva, los lácteos, y las carnes rojas; y los alimentos de origen animal en vitamina B12.

El mantener una dieta en desequilibrio generalmente ocasiona trastornos como la anemia, esto es debido a un bajo consumo de ingesta de hierro. A pesar de alimentarse bien y tener una dieta equilibrada, siempre hay ocasiones donde suele ser inevitable la utilización de suplementos nutricionales.

Nutrientes no esenciales

nutrientes no esenciales

Se denomina nutrientes no esenciales, a los que no requiere el organismo, y en determinadas condiciones, se reducen mediante las moléculas precursoras. Por consecuencia, el organismo no requiere el aporte regular de ellas, siempre y cuando obtenga estas sustancias de su medio ambiente, dado que, estas son producidas por el metabolismo.

Nutrientes y plantas

Nutrientes y plantas

Los elementos químicos consumidos por las plantas es el carbono, oxigeno e hidrogeno. Están presentes en el medio ambiente en forma de agua y dióxido de carbono; su energía es provista por la luz solar.

El nitrógeno, el fósforo, potasio y azufre, lo requiere en grandes cantidades juntos, ya que conforman los macronutrientes, siendo éstos elementales para las plantas.

Por consiguiente, éstos son obtenidos a través de fuentes inorgánicas, o como también, por compuestos orgánicos. Aunque las moléculas diatónicas presentes en el nitrógeno y oxígeno son generalmente usadas. Otros elementos químicos también son requeridos para llevar a cabo varios procesos y construir estructuras.

El crecimiento excesivo de plantas y algas es causado por el exceso de nutrientes, este proceso es llamado eutroficación, el cual puede causar un balance entre el número de población y otros nutrientes, como resultado, puede ser dañino para ciertas especies.

El introducir de forma artificial nitrógeno y fósforo, se consideran un factor limitante en el crecimiento, llegando a desencadenar la eutroficación.

Qué es la nutrición

Qué es la nutrición

La nutrición se refiere a los nutrientes que están presentes en los alimentos, e implica el proceso que realiza el organismo después de ingerirlos, es decir: recibir, utilizar, transformar y eliminar, las sustancias nutritivas que están presentes en los alimentos

Se requiere de una alimentación saludable para satisfacer las necesidades nutricionales que requiere el cuerpo, para mantener una buena salud, por consiguiente, proteges al organismo contra enfermedades como: azúcar en la sangre, tensión alta y obesidad.

Al contrario, si se mantiene una dieta poco saludable, se aporta poco o nada nutricional, obteniendo muchas calorías, pues por lo general, son ricos en azucares y grasas.

Las finalidades básicas de la nutrición

Las finalidades básicas de la nutrición
  • Aportan energía para vivir
  • Proporcionan al cuerpo los nutrientes necesarios para la formación, mantenimiento y reparación de los tejidos.
  • Suministrar las sustancias reguladoras necesarias para llevar todos los procesos metabólicos necesarios.
  • Los macronutrientes son la principal fuente de energía se encuentran los hidratos de carbonos, las grasas, y en menos cantidad las proteínas.
  • Están en este grupo las proteínas y sales minerales, los cuales participan en la construcción de las estructuras corporales, así como en el mantenimiento y reparación de los tejidos.