Michel espera un acuerdo sobre el fondo europeo en «días»

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha afirmado este viernes que es «optimista» de cara a la posibilidad de lograr «en los próximos días» un acuerdo que desbloquee el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación,sobre los que se mantiene el veto de Hungría y Polonia, pero también ha subrayado que la defensa del Estado de derecho en el bloque es «esencial».

«Quiero ser optimista, quiero seguir pensando que en los próximos días podemos resolver la dificultad a la que nos enfrentamos», ha asegurado en una rueda de prensa a una semana de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que el veto de Budapest y Varsovia al paquete presupuestario será uno de los platos fuertes de la reunión.

Michel ha hecho estas declaraciones casi en el mismo momento en que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, haya insistido en que el desembolso de fondos europeos debe estar desvinculado de cualquier mecanismo que lo vincule con el respeto del Estado de derecho.

El exprimer ministro belga, por el contrario, ha enfatizado que todos los Estados miembros apoyaron poner en marcha un sistema de protección del presupuesto comunitario que tuviera en cuenta el respeto de los valores fundamentales de la Unión, que son un punto «esencial» para el bloque porque «forman parte de su ADN».

En este sentido, Michel ha apuntado que el mecanismo sobre el Estado de derecho al que se oponen Polonia y Hungría no es «arbitrario», como sostienen estos dos países, sino que se basa en un «principio de igualdad» según el cual todos los Estados miembros serán tratados de la misma forma.

La prioridad del presidente del Consejo europeo es «la total aplicación» del acuerdo de julio, por lo que ha evitado comentar otras opciones que permitieran sacar adelante el fondo de recuperación sin Hungría y Polonia, como las que prepara ya la Comisión Europea.

UN AÑO EN EL CARGO

Michel ha hecho estos comentarios en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su primer año como presidente del Consejo europeo, una temporada que ha calificado como «intensa», y ha avanzado algunas de las prioridades del bloque a lo largo de 2021.

A su juicio, será un año «importante» en el que la UE tendrá como prioridades la lucha contra la Covid-19 y el éxito de la campaña de vacunación y seguir desarrollando el concepto de «autonomía estratégica» para que la UE tenga «más influencia» en el mundo y «menos dependencia».

Sin embargo, las preguntas de los medios en la comparecencia se han centrado en los retos de la UE a corto plazo y, en particular, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del jueves y viernes de la próxima semana, que tendrá lugar de forma física en Bruselas según ha confirmado Michel.

En ese encuentro, además del delicado asunto del fondo de recuperación europreo, los líderes de la UE abordarán otras cuestiones como las negociaciones sobre la relación post Brexit entre el bloque y Reino Unido, que se han intensificado en las últimas semanas para intentar lograr un acuerdo antes del 1 de enero.

TURQUÍA

Otro asunto que tratarán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre será la relación de la UE con Turquía, y sobre este punto Michel ha advertido de que la evolución en los últimos meses no ha sido «positiva» porque el vecino del Mediterráneo ha seguido lanzando «mensajes hostiles» y llevando a cabo «acciones unilaterales».

El exprimer minsitro belga ha recordado que la UE ha «tendido la mano» a Turquía con la condición de que cesara sus «provocaciones, pero ha lamentado que nada ha mejorado desde octubre. «La evolución no es positiiva», ha dicho Michel.

En esta línea, el presidente del Consejo europeo ha insistido en que la UE está «preparada para utilizar todos los medios que dispone», sugiriendo la aplicación de sanciones si Turquía continúa con la «retórica hostil» y no se compromete en una «evolución positiva y significativa».