Qué son las vacunas

Las vacunas son preparaciones las cuales se administran a las personas, con la finalidad de generar inmunidad contra una enfermedad activando la producción de defensas. Este tipo de inmunidad también puede ser inmediata y transitoria mediante la aplicación directa de anticuerpos.

Funcionamiento de las vacunas

Funcionamiento De Las Vacunas

Éstas se encargan de crear anticuerpos producidos por microorganismos como virus o bacterias, los cuales son ingresados en el organismo con la finalidad de protegerlo ante enfermedades, o posibles enfermedades.

Estos virus o bacterias son debilitados o destruidos, el sistema inmunitario de la persona, aprende a reconocer y atacar la infección al momento de estar expuesto a ella. 

4 tipos diferentes

4 Tipos Diferentes  De Vacunas
  • Virus vivos: se componen utilizando virus debilitados, por ejemplo, las vacunas que se aplican contra el sarampión, paperas, rubiolas, consideradas estas tres como la triple viral y contra la varicela o viruela.
  • Vacunas muertas (inactivadas): se elaboran con una proteína y fragmentos de un virus o bacteria.
  • Toxoides: Tienen toxinas o químicos el cual es producido por la bacteria o virus. Ésta vacuna hace inmune a los efectos dañinos de la infección.
  • Biosintéticas: en su preparación contiene sustancias artificiales, que parecen ser virus o bacterias.

Por qué necesitamos las vacunas

Por Qué Necesitamos Las Vacunas

Semanas después del nacimiento, los bebés están protegidos contra microbios que le causan enfermedades, esta protección es trasmitida por la madre mientras el bebé se encuentra en el vientre, esto lo hace a través de la placenta, antes del nacimiento. Posterior al nacimiento, luego de unos cuantos días, esta protección desaparecerá.

Es conveniente vacunarnos para protegernos contra enfermedades o, posibles enfermedades que de no ser tratadas pueden causar serias complicaciones de salud, o potencialmente la muerte. Gracias a las vacunas, algunas enfermedades que eran de difícil cura, en la actualidad son poco frecuentes.

La importancia de las vacunas

La Importancia De Las Vacunas

Desde su invención se convirtieron en la medida de prevención que más ha beneficiado a la humanidad, éstas se administran por vía intramuscular y en algunos casos por vía oral. Una de sus mayores importancias es que han salvado una gran cantidad de vidas, por consiguiente, no aplicarla es considerado como un acto de irresponsabilidad

Qué enfermedades previenen las vacunas

Qué Enfermedades Previenen Las Vacunas

Protegen contra muchas enfermedades, entre ellas:

  1. Cáncer cervicouterino
  2. Cólera 
  3. Difteria
  4. Hepatitis B
  5. Gripe
  6. Encefalitis japonesa
  7. Sarampión
  8. Meningitis
  9. Paperas
  10. La tosferina
  11. Neumonía
  12. Poliomielitis
  13. La rabia
  14. Las infecciones por rotavirus
  15. Rubéola
  16. Tétanos
  17. Fiebre tifoidea
  18. Varicela
  19. Fiebre amarilla

Seguridad de las vacunas

Seguridad De Las Vacunas

Existen personas a quienes les preocupa las seguridades de las vacunas, o que de alguna forma puedan ser dañina, esta inquietud se ve más reflejada cuando se trata de niños. Ante esta duda puede optar por no colocar la vacuna, sin embargo,  los beneficios de éstas, superan los riesgos.

La única condición a tomar en cuenta, antes de colocar una vacuna, es verificar que el sistema inmunitario de la persona se encuentre fuerte, ya que, de lo contrario, no debe recibir las vacunas de virus vivos, tampoco deben recibirla las mujeres embarazadas, pues son peligrosas para el feto.

Como resultado, es importante determinar dos cosas; primeramente, se debe tener las medidas preventivas requeridas, pero es importante vacunar al niño para que se encuentre protegido ante posibles enfermedades conocidas, así asegurar que mantiene su inmunidad frente a ellas.

Cuál es la función de la vacuna

Vacunas4

La función de la vacuna, es activar al organismo y específicamente, al sistema inmunológico, el cual, ante un ataque de un agente infeccioso, activará las defensas inmunes del organismo contra éste.

En la actualidad, se encuentran disponibles vacunas combinadas, ejemplo de ellas es la trivalente o la hexavalente, éstas permiten inmunizar frente a varias enfermedades a la vez, sin las mismas presenten riesgos visibles. Debido a que, los efectos adversos son leves, pudiéndose observar enrojecimiento leve en la zona, dolor en donde se aplicó la inyección, fiebre o dolores musculares.

Las vías para administrar las vacunas pueden ser; intramuscular u oral. Generalmente, suelen ser necesarias varias dosis aplicadas en el tiempo para lograr que se mantenga la inmunidad

¿Causan efectos secundarios o daños?

Causan Efectos Secundarios O Daños

Las vacunas pueden generar en algunas personas, algunos efectos secundarios, sin embargo, esto no presenta un riesgo elevado. Algunos de los efectos podrían ser:

  1. Fiebre baja
  2. Dolor o enrojecimiento en el lugar de inyección

Por lo general, no presentan efectos secundarios graves, o que perduren. En su elaboración, las vacunas son sometidas a vigilancia continua para garantizar su inocuidad. En la actualidad siguen desarrollándose otras vacunas, las cuales se administran de manera experimental en personas.

Cómo protegen las vacunas a las personas y comunidades

Cómo Protegen Las Vacunas A Las Personas Y Comunidades

Las vacunas activan las defensas naturales del organismo, es decir, el sistema inmunitario, permitiendo de esta manera que reconozca y combata virus y bacterias. Logrando inmunizar de esta manera al organismo para que, en cualquier momento, de reconocer o verse atacado con estos virus ya el organismo tenga anticuerpo ante ellos.

Al estar una persona vacunada contra la enfermedad, reduce considerablemente el riesgo de trasmitirla a otras personas. Es recomendable, lograr que se vacunen la mayor cantidad de personas en la comunidad, como resultado, se logrará de esta manera, reducir las probabilidades de la trasmisión del agente patógeno entre personas.