ILUNION y Fundación Repsol acuerdan crear una empresa conjunta

ILUNION y Repsol Impacto Social (Fundación Repsol) han acordado crear una empresa industrial de economía circular especializada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) porque este tipo de aparatos se está convirtiendo en un «grave» problema medioambiental al ser los residuos que más crecen en los últimos años a nivel mundial.

La nueva compañía, informan ambas entidades, se llamará Recycling4all y estará presente en toda la cadena de valor del negocio: recogida, transporte, clasificación, almacenaje, tratamiento, reutilización y valorización de los residuos. Esta nueva empresa cuenta con 147 empleados, de los cuales 99 son personas con discapacidad.

El objetivo de esta nueva compañía es ser un referente en el sector del reciclaje de residuos RAEE y generar un triple impacto positivo: económico, por ser rentable y sostenible, social por la intrgación socio laboral de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, y medioambiental por la propia naturaleza de la actividad del reciclaje.

Para el presidente del Grupo Social ONCE, este proyecto refuerza la apuesta por la economía circular y la innovación de sus empresas «sin olvidar los fines sociales con los que nacieron, la integración laboral de personas con discapacidad y de otros colectivos con difícil inclusión».

Recycling4all contará con los activos logísticos y plantas de tratamiento con los que ILUNION cuenta en la actualidad. Por un lado, dos plantas industriales, ubicadas en La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid), donde se realiza un tratamiento final de RAEE que extrae las sustancias peligrosas y potencialmente contaminantes contenidas en dichos residuos y recuperando los materiales susceptibles de ser reutilizados. En 2019 se trataron más de 13.000 toneladas de RAEE, de las que el 93 por ciento pudieron ser reintroducidas al circuito productivo para crear nuevos productos y evitar la extracción de materiales de la naturaleza.

Por otro lado, habrá nueve centros de almacenamiento temporal localizados en distintas provincias españolas que, junto a una flota de más de 60 vehículos especializados, se encargan de la recogida, clasificación, almacenamiento temporal y transporte de RAEE a las plantas de tratamiento final. En este sentido, ILUNION indica que en 2019 transportaron más de 55.000 toneladas de RAEE, lo que supuso evitar más de 90 toneladas anuales de CO2.

Este proyecto se enmarca en la alianza estratégica que ambas organizaciones firmaron en noviembre de 2019 para el desarrollo conjunto de proyectos y negocios empresariales-industriales en el ámbito de la transición energética y la sostenibilidad, lo que provoca mayor oportunidades de empleo para colectivos vulnerables y personas con discapacidad.