Illa asegura que el proyecto de PGE es la palanca para enfrentarse a la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este miércoles en el debate de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que estos días se celebra en el Congreso de los Diputados, el proyecto presentado por el Gobierno porque es la palanca «más poderosa» para enfrentarse a la pandemia del Covid-19.

«La pandemia ha supuesto un antes y un después, y también en lo relativo a la propia configuración social, de ahí que la importancia de los PGE no sólo radique en la forma en la que enfrentarse al virus, sino también en dar el respaldo que necesitan los poderes públicos para que nadie se quede atrás», ha señalado el ministro de Sanidad.

En este sentido, Illa ha recordado que la adquisición de vacunas Covid-19 estará dotada con más de 1.000 euros, de forma que «toda la ciudadanía podrá tener acceso a una vacuna segura» a través del Sistema Nacional de Salud.

Además, el ministro ha destacado que el presupuesto destinado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se va a incrementar en 20 millones de euros para facilitar la compra destina a la reserva estratégica, y el Centro Nacional de Salud Pública se pondrá en marcha con una inversión de cinco millones de euros.

«Esfuerzo fundamental de la salud pública que hemos comprobado que es crucial para aumentar la resiliencia del sistema para las amenazas a la salud colectiva», ha apostillado Illa en la Cámara Baja, para insistir en que la respuesta a la pandemia es, en términos financiaros, «amplia y contundente».

Y es que, tal y como ha destacado, en los PGE se incluye una cobertura pública «absoluta» del proceso de vacunación. En este punto, Illa ha anunciado que ha pedido su comparecencia monográfico en la Comisión de Sanidad del Congreso para «dar cuenta de todas las actuaciones relativas a la vacunación del Covid-19».

Por otro lado, el ministro ha reiterado otras partidas contempladas en el proyecto de PGE como, por ejemplo, el aumento del 75,3 por ciento del presupuesto destinado a política sanitaria, 7.330 millones, lo que supone un aumento de más de 3.149 millones, de los cuales 1.098 irán destinados al refuerzo de la Atención Primaria.

«La protección social desde lo público es el objetivo último del PGE que el Gobierno ha traído a la Cámara y la sección de los mismos destinada a la sanidad responde al objetivo de dar una respuesta financiera única y contundente a la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años», ha detallado Illa.

No obstante, tal y como ha destacado, el proyecto de presupuestos también pretende dar cauce para que los fondos europeos desplieguen «toda su efectividad» a la hora de proteger la salud de la ciudadanía, actualizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) e impulsar un cambio hacia un modelo «más robusto, más flexible y más resiliente».

Al respecto, el ministro de Sanidad ha asegurado durante su comparecencia en la Cámara Baja que aún sin estos fondos europeos, el presupuesto correspondiente al Ministerio de Sanidad crecería un 40 por ciento. «Por tanto, la apuesta por el fortalecimiento del sistema es clara», ha zanjado.