El Gobierno destinará 600 millones al desarrollo de la Inteligencia Artificial

El Gobierno ha presentado este miércoles la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), que contempla unas inversiones públicas de 600 millones de euros en el periodo 2021-2023 para impulsar el desarrollo de esta tecnología y espera movilizar una inversión privada de alrededor de 3.300 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la oportunidad que se abre para operadores públicos y privados con este plan es «extraordinaria», por lo que tienen el deber de coger «con ambición» este plan y desarrollarlo en los próximos años «con total contundencia».

En el acto de presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, Sánchez también ha remarcado que este plan va a suponer «un punto de inflexión», así como una nueva herramienta que va a ayudar «a cambiar el rumbo de España para bien».

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remarcado que esta estrategia tiene por objetivo «acelerar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su integración en el tejido productivo y la sociedad».

En este sentido, ha incidido además que en este proceso se hará dentro de un marco ético y jurídico que garantice la protección de los valores y de los derechos individuales y colectivos, «es decir, impulsando una digitalización humanista que ponga en el centro a las personas».

Asimismo, Calviño ha incidido en que se trata de un proceso que «necesariamente» tiene un carácter transversal y que tiene que implicar a todos los organismos de la administración pública y contar con el sector privado y los agentes sociales, que han participado con sus propuestas durante su elaboración y que tendrán un papel «fundamental» en la ejecución de las medidas que se contemplan.