Vecinas de la Cañada recogen más de 1.240 firmas para que vuelva el suministro eléctrico

La Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras (AMAL) de la Cañada Real han conseguido recoger en unos días más de 1.240 firmas en la plataforma de peticiones Change.org para que vuelva el suministro eléctrico.

En una petición virtual dirigida a la Comunidad, el Ayuntamiento y la suministradora Naturgy, estas vecinas de la Cañada transmiten su «tristeza e indignación» ante la situación que viven en un barrio «con problemas enquistados que a nadie le gustaría tener en su ciudad».

Ahora suman la falta de suministro eléctrico desde hace casi dos meses. Fue el pasado 2 de octubre cuando se produjo un corte en el suministro eléctrico a raíz del enganche a la red de grupos dedicados al cultivo de mariahuana. Ha dejado sin luz de forma intermitente a las 900 familias que en la actualidad viven en el Sector 6 de la Cañada Real, el más vulnerable de este ámbito.

Situación a la que hay que sumar que el consumo eléctrico se vio interrumpido el pasado 26 de octubre debido a un sobrecalentamiento en una de las torretas que proporciona la red de Naturgy en esa zona. Las vecinas relatan que «apenas pueden cocinar, pasan frío, los más pequeños no pueden hacer las tareas del colegio por falta de internet en las casas y algunos de ellos prefieren no asistir a la escuela ya que les avergüenza su falta de ropa limpia».

Ayer lunes residentes de Cañada se concentraron ante la sede de la consejería de Vivienda y nuevas protestas se sumarán a lo largo de esta semana, en la misma línea de la producida hace unos días ante el Ayuntamiento de Madrid.

Además de formaciones políticas como Más Madrid y PSOE, rostros conocidos han dado un paso adelante para alertar de la situación. Es el caso de la actriz Alba Flores, que ha participado en ediciones anteriores del Festival de Cine 16 Kilómetros de la Cañada Real.

A través de su cuenta de Twitter, Flores ha exigido a Comunidad y Ayuntamiento que «escuchen y atiendan», además de «suministros básicos para todas las personas».

La Comunidad de Madrid solicitó este lunes «firmeza y lealtad» a todas las administraciones vinculadas con el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana para continuar desarrollándolo y «fortalecerlo».

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, mantuvo este lunes una reunión con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, quien había solicitado al Ejecutivo regional un encuentro «urgente» para abordar la situación de emergencia social de este poblado chabolista que pasa, además de por este municipio, por Coslada y la capital a lo largo de 14 kilómetros divididos en sectores.

Estos problemas de suministro, según han explicado desde el área de Vivienda a Europa Press, estarían originados por sobrecarga en la red, debido a los numerosos enganches ilegales producidos por las plantaciones de marihuana y provocan alarma e inseguridad ciudadana.

La pasada semana la Comunidad, junto al Ayuntamiento de la capital, se reunieron con delegación del Gobierno, Fiscalía del TSJM y los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para atajar estos problemas y ha destacado que se llegó a «una serie de acuerdos y decisiones» que se llevarán a cabo.