Unespa: El endurecimiento fiscal al ahorro es «un grave error que tendrá graves consecuencias»

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha alertado de que el endurecimiento del tratamiento fiscal al ahorro supone «un grave error que tendrá graves consecuencias».

Durante la presentación del informe ‘Estamos Seguros 2019’, ha afirmado que la única reivindicación del sector asegurador es que exista el ambiente adecuado que le permita desarrollarse, evolucionar y dar respuesta a viejas y nuevas aspiraciones y necesidades.

En este sentido, ha señalado que el seguro es una actividad «fuertemente regulada y sometida a supervisión pública», por lo que su dependencia de las leyes es «muy superior» a la de la mayoría de los sectores económicos, de forma que, si el sector tiene el deseo de avanzar en una dirección, no podrá hacerlo si las leyes no avanzan en la misma.

González de Frutos ha puesto de manifiesto que España tiene un déficit de ahorro «que no cabe discutir» y que entre el 10% y el 15% de los trabajadores del país está constituyendo provisiones de jubilación complementarias, mientras que el resto no lo hace.

La presidenta de la patronal del seguro ha puesto en valor que otros países del entorno han entendido que servir a la sociedad significa también poner a su disposición instrumentos y herramientas de ahorro adecuadas para que las familias puedan racionalizar su ciclo vital y así disponer de recursos suficientes durante todas las etapas de la existencia.

«Esto es algo que entienden todos los países de nuestro entorno, países donde, con unas soluciones o con otras, las leyes acompañan a este objetivo mayor mediante fórmulas de fomento del ahorro, muchas, aunque no todas, de naturaleza fiscal. Las leyes, en España, han decidido, sin embargo, tomar el camino contrario: han decidido dar la vuelta y endurecer el tratamiento fiscal», ha lamentado.

González de Frutos ha afirmado que las iniciativas del Gobierno en este sentido son una marcha atrás y «un grave error que tendrá graves consecuencias», pese a que las mismas no se vayan a percibir en el corto plazo.

«La apuesta de la legislación por una España sin incentivos para el ahorro no se lo va a poner nada fácil a la España de dentro de diez o quince años, el momento, tal vez, en el que se planteará la forma de resolver los problemas que hoy se plantean, olvidando que es ahora, en el momento de plantearlos, cuando deberían haberse solucionado», ha advertido González de Frutos.

EL SEGURO NO PUEDE LIDERAR LA COBERTURA PANDÉMICA

Por otro lado, la presidenta de Unespa se ha referido a la demanda que se ha producido en España y el resto de países desarrollados de un aseguramiento frente a pandemias para que, en el caso de una catástrofe como la crisis del coronavirus, se le pueda pueda hacer frente con más eficiencia.

«Nosotros compartimos ese deseo, pero no podemos por menos que recordar que una pandemia es algo que le ocurre a todos al mismo tiempo. Un riesgo es asegurable cuando le ocurre a todos en momentos distintos, o cuando le ocurre solo a algunos», ha explicado.

En este escenario, ha afirmado que el seguro «puede ser parte de la protección, pero no liderarla». «La adecuada protección solo podrá venir con la colaboración público-privada, adecuadamente liderada por el ámbito público», ha sostenido.