Endesa ha lanzado una campaña informativa que insta a renovar el Bono Social de unas 12.500 familias catalanas desde ahora hasta final de año, para seguir teniendo una reducción del 25 al 40% en la factura: son el 14% de beneficiarios de esta ayuda en Cataluña, y les caduca antes del 31 de diciembre.
Se renueva cada dos años con una solicitud para verificar que siguen cumpliendo los criterios de asignación del Gobierno, según informa en un comunicado la compañía, que tramita en Cataluña una media de 7.000 solicitudes mensuales de Bono Social (el Ministerio de Transición Ecológica resuelve favorablemente el 70%).
La campaña consiste en mensajes directos a los beneficiarios (vía mail, SMS y con la factura anterior a vencer el plazo), en medios de comunicación y en colaboración de los Servicios Sociales del territorio.
Endesa ha reforzado los canales telemáticos, reduciendo visitas presenciales: se puede pedir o renovar el bono vía app (EnergíaXXI Bono Social), mail (bonosocial@energiaxxi.com) o con asesoramiento telefónico (800760333), además de informarse en la web (https://www.energiaxxi.com/bo-social-mr).
También están disponibles los 61 puntos de servicio y oficinas comerciales catalanes, donde se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia de Atención al Bono Social, porque «durante las últimas semanas se han triplicado las peticiones de esta ayuda», de manera que se potencia la cita previa y que el cliente disponga de una cola solo para el bono.
Cuando Endesa recibe la documentación, valida si están todos los documentos necesarios, informa al cliente de si falta alguno, después envía la consulta al Ministerio para su asignación, y la compañía comunica al cliente la resolución del Gobierno.
PERFIL DE BENEFICIARIOS Y AYUDAS
Actualmente hay 88.500 clientes de Endesa en Catalunya con Bono Social: el 5,6% son pensionistas, el 42,9% familias numerosas, el 51,3% personas vulnerables según criterio de renta y el 0,2% colectivos especialmente afectados por la crisis económica del Covid-19 y que se han acogido a esta ayuda.
De todos ellos, el 56% tienen un descuento del 25% en la factura porque son considerados vulnerables por el Ministerio, y el 44% restante reciben una ayuda del 40% por ser vulnerables severos.
Además de estas dos categorías, los Servicios Sociales de la Administración atienden a los clientes vulnerables severos, que no tienen que pagar la factura si la Administración financia al menos el 50% del importe, en cuyo caso Endesa asume el otro 50% según el Real decreto del Bono Social.
Además, la Ley del Sector Eléctrico fija mantener el servicio en una vivienda donde haya una familia con al menos un menor de 16 años, o donde el titular o un miembro de la familia tenga discapacidad igual o superior al 33% o tenga dependencia II ó III (Servicios Sociales lo acredita para comunicarlo a la comercializadora).
DEFINICIÓN DE BONO SOCIAL
El Bono Social es un descuento en la factura de la luz, asignado por el Gobierno y tramitado por la comercializadora, en beneficio de hogares considerados vulnerables socioeconómicamente: el ahorro sobre la factura lo asume económicamente la comercializadora, que «facilita el pago de las facturas de los colectivos más desfavorecidos».
Además, el beneficiario del bono tiene más tiempo para las facturas impagadas: 4 meses desde la primera notificación de impago, en vez de los 2 meses del resto de clientes.
Para optar al Bono Social hay que ser cliente de una comercializadora de referencia (como Energía XXI), ser titular de un contrato con la tarifa PVPC (con o sin discriminación horaria) y tener una potencia igual o inferior a 10 kW en la vivienda habitual, entre otros requisitos.
En septiembre, por la pandemia, el Estado amplió el bono a parados, personas en ERTE y empresarios que han visto muy reducidos sus ingresos: podrán tener un descuento del 25% hasta el 30 de junio de 2021, y volver a pedirlo nuevamente por el RD 897/2017 desde el 1 de julio, o antes si dejan de cumplir estos requisitos.