Descienden a 411 los usuarios de residencias infectados en Galicia

El número de usuarios de residencias de mayores de Galicia infectados por coronavirus ha vuelto a descender ligeramente en un día, hasta situarse en los 411 mayores. Los únicos cinco positivos nuevos detectados en las últimas horas se corresponden con el geriátrico San Antonio, en Beariz (Ourense), cuyo foco aumenta hasta los 27 ancianos contagiados.

Así figura en el balance diario que este martes ha difundido la Consellería de Política Social, que también recoge que siete usuarios de centros de mayores se han curado. Concretamente, son tres en la residencia San Salvador de Guntín, dos en la Divina Pastora de Vilagarcía de Arousa, uno en Domusvi Ribadumia y otro en O Casón de Moeche.

Además, se han retirado del cómputo global otros dos usuarios de la residencia San Cibrao de Cervo. Uno de ellos figuraba en el balance de víctimas de este lunes como fallecido en el Hospital da Costa en Burela, mientras que el segundo se corresponde con el deceso ya notificado el sábado en este mismo centro sanitario.

Así, el balance total de ancianos de geriátricos que continúan infectados ha bajado ligeramente, hasta los 411. De estos, 116 son usuarios del Asilo Vilalba, que se mantiene como principal foco en Galicia seguido del centro Vila do Conde de Gondomar, con 110.

Asimismo, la residencia Pontevedra de Vilaboa cuenta con 41 mayores infectados, San Antonio de Beariz tiene este martes 27 usuarios que han dado positivo, mientras que en DoralResidencias de Mos hay 21.

También hay mayores con covid en San Salvador de Guntín (19), DomusVi Ribadumia (16), en Soremay de Pontevedra (14), en la San Cibrao de Cervo (11), en CRAPD Vigo II (8), en Ballesol de Vigo (6), en el Apartamento Tutelado San Antonio de Beariz (5) y en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume (4).

Con dos casos están Nosa Señora dos Miragres de Barbadás y el CRAPD Vigo I. Por su parte, tienen un caso la residencia de mayores Caranza-Ferrol, la DomusVi Ferrol, la San José de Narón, la DomusVi de Monforte, la Hermanos Prieto de O Carballiño, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, Nosa Señora Valvanera de Cambados y la DomusVi de Vigo.

199 TRABAJADORES

En cuanto a los trabajadores de estos centros con coronavirus, el cómputo total se sitúa este martes en 199, después de que se retirasen del listado un total de seis empleados por haber recibido el alta: dos en el centro As Gándaras de Lugo, uno en Meu Fogar de Taboada, uno en la residencia de Trabada, uno en la de O Carballiño y otro en As Virtudes de Pontedeume.

No obstante, en las últimas horas se han sumado los positivos de un trabajador de la residencia Claudina Somoza de A Coruña y otro de la Santa Marta de Vigo.

De este modo, los centros con más trabajadores contagiados son la residencia Vila do Conde de Gondomar, con 22; Asilo de Vilalba, con 21; Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 18; Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 15; así como la DomusVi de Ribadumia y la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 14 cada una.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, en los centros de discapacidad gallegos se registran un total de 15 usuarios diagnosticados de covid-19. En concreto, hay ocho en la residencia San Vicente de Paúl de Lugo, seis en DoralResidencias de Mos y uno en el centro del Imserso en Bergondo.

El cómputo de los trabajadores de estos centros con coronavirus desciende en uno, hasta los nueve, porque se había notificado por error un caso positivo en la residencia Santa María de Ourense.

En cuanto al resto, hay seis trabajadores contagiados en DoralResidencias de Mos y uno en cada uno de los siguientes: Souto de Leixa de Ferrol, San Vicente Paúl de Lugo y la residencia de Chapela.