Así serán las aulas anti-covid de futuro

Aunque nos sea difícil preveer y adivinar la forma que tendrá el futuro, no hay lugar a duda de que el trauma colectivo de la pandemia del covid-19 va a hacer cambiar muchas cosas. Así ha sido ya de hecho, pero de momento no han pasado más que unos pocos meses. Será en los meses por venir, en los años incluso, cuando vayan instaurándose una serie de modificaciones en nuestra vida social, económica, cultural y en nuestras costumbres. Y muchas cosas cambiarán sin que apenas nos demos cuenta ni seamos casi capaces de recordar cómo era todo antes. 

El ámbito educativo, por ejemplo, será uno de los que deba reconvertirse y reinventarse para evitar o al menos reducir los riesgos de contagio. Las clases ni son igual que eran hace ni, probablemente, dentro de un año serán como son hoy. La ciencia y la tecnología ya se han puesto a estrujarse los sesos para diseñar las clases y los colegios del futuro antipandémico. Hay decenas de variables y factores a tener en cuenta, y ya se han hecho públicas algunas propuestas más que interesantes para repensar la organización y las medidas de seguridad en el aula.

Un sistema eficaz para las aulas

Aulas

La vuelta al cole fue este año una auténtica pesadilla para profesores, alumnos, padres y políticos. No se sabía muy bien cómo iba a ser posible garantizar una educación presencial sin que surgiesen brotes de coronavirus a diario. Se impuso la obligación de llevar mascarilla en clase, las ventanas siempre abiertas para que corra el aire, los llamados “grupos burbuja”…Para las expectativas que había, la cosa ha ido bastante bien en general y se está sacando el curso adelante.

Pero, claro, no es lo más conveniente estar todo el rato en clase con las ventanas abiertas de par en par y todos los alumnos con el abrigo puesto. Es necesario crear una forma de nueva de garantizar la seguridad, y un equipo de científicos de la Universidad de Alicante está ya trabajando en un sistema mucho más cómodo y eficaz para poder estar en un aula sin riesgo de contagio.