Quantcast

Proyecto Libera celebrará la cuarta campaña contra la basuraleza en el monte

Proyecto LIBERA ha lanzado la cuarta convocatoria de la campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’ en la que espera recoger residuos abandonados en la naturaleza y recoger datos sobre ‘basuraleza’ en los entornos terrestres.

La iniciativa ambiental conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife se dirige a cualquier organización, asociación, entidad o colectivo que quiera participar en la batida y que podrán crear puntos de recogida hasta el 6 de diciembre o apuntarse a los que organiza LIBERA en diferentes puntos de España.

La organización indica que las recogidas se harán con la máxima seguridad, siguiendo en todo momento las últimas recomendaciones oficiales y limitando los grupos al máximo que determine cada comunidad autónoma o municipio.

Así, Proyecto LIBERA espera sumar nuevos voluntarios que quieran convertirse en ‘Héroes Libera’. Para registrar un punto libera de recogida de basuraleza, cualquier organización, asociación o entidad puede registrarse a través de la página web proyectolibera.org hasta el 6 de diciembre.

Los datos que se recojan permitirán a Proyecto LIBERA plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Los colectivos participantes emplearán para la caracterización de los residuos la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA.

Asimismo, los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los objetos que ya han sido caracterizados y recopilados en el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

En la pasada edición de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, con las batidas de datos y de limpieza que se desarrollaron en 168 puntos del país, se pudieron caracterizar cerca de 35.000 objetos que se encontraban abandonados, principalmente en zonas donde hay actividad humana como parques, merenderos, caminos o riberas.

Con esta convocatoria, LIBERA cierra su última campaña de movilización ciudadana del año tras la celebración de ‘1m2 por las playas y los mares’, desarrollada el pasado mes de septiembre-octubre, y con la que se consiguieron caracterizar 4,6 toneladas de basura y 20.500 objetos.

COVID-19 LLENA EL CAMPO DE MASCARILLAS

Este año, con motivo de la utilización de las mascarillas y guantes como profilaxis ante la pandemia del coronavirus, Proyecto LIBERA destaca que este año hay que prestar especial atención a este residuo y pide a los ciudadanos que actúen con responsabilidad ante estos nuevos residuos para que no terminen contaminando la naturaleza.

Para evitarlo, además de utilizar mascarillas reutilizables siempre que se sigan las recomendaciones publicadas por el ministerio de consumo, no se debe abandonar estos residuos en espacios naturales ni urbanos y deben depositarse siempre en el contenedor gris (resto) y cortar previamente las gomas.

El coordinador del proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, ha explicado que para generar conocimiento científico sobre el problema de la basuraleza es necesario recopilar un gran volumen de datos aplicando una metodología compleja. «Gracias a la tecnología actual, con una simple APP podemos llevar la ciencia a la ciudadanía y formar un ejército de voluntarios que en sus salidas a estos espacios naturales localicen y caractericen los residuos», ha señalado.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, Sara Güemes, asegura que existe mucho conocimiento del impacto de la basuraleza sobre los entornos marinos, pero es fundamental conocer también los residuos que se abandonan en los entornos terrestres.

«Este es nuestro objetivo con esta nueva campaña que nos servirá para poner el foco en la prevención y la concienciación. Durante este año, la crisis del COVID-19 nos ha permitido reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y ser conscientes de la importancia que tiene cuidar de nuestro medio ambiente», ha concluido.